Lluvias en Dominicana suman otra víctima fatal
Santo Domingo, 25 jun (PL) La cortina de lluvias que cubre el territorio dominicano cobró otra víctima fatal, un niño de cinco años, y se extenderá hasta el fin de semana, pronosticó hoy la Oficina Nacional Meteorológica.
Este país permanece bajo la influencia de una depresión tropical, sucesora de otra que la semana pasada provocó la proclamación de alertas roja, amarilla y verde en los cuatro puntos cardinales.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio cuenta de la muerte del menor en la provincia Elías Piña (Oeste), arrastrado por las aguas de una laguna desbordada.
La víctima se suma a una adolescente, el hombre que trató de rescatarla cuando era arrastrada por las aguas y un motociclista que cayó a un río crecido, cuando el puente por el que transitaba se desplomó, según precisiones oficiales.
Los aguaceros, en rigor, comenzaron a principios de mes, en coincidencia con la Cumbre sobre el Futuro de Haití en la ciudad balneario de Punta Cana (Este) y de manera intermitente han conseguido repletar las presas y saturar los suelos, sometidos a una agostadora sequía desde 2009.
El ente supervisor de los embalses advirtió que de proseguir la frecuencia e intensidad de las preciptaciones, hoy se verán obligados a aliviar los embalses.
Hasta el presente, el COE se ha limitado a referir la ocurrencia de daños en viviendas, obras de infraestructura y cosechas, y el aislamiento de varias comunidades, pero sin cuantificarlos.
El número de evacuados fue cifrado en 800, por debajo de los casi tres mil reportados a principios de semana.
La víspera, esta capital estuvo bajo un aguacero que se extendió varias horas, provocó la explosión de transformadores de electricidad y causó largos apagones, además de inundaciones urbanas por la incapacidad del precario sistema de alcantarillado.
El COE mantuvo la alerta roja en San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San José de Ocoa (Sur), Monte Plata (Norte) San Juan de la Maguana y Elías PIña (Oeste), San Pedro de Macorís y el Seibo (Este).
En esa misma situación está Barahona (Suroeste); mientras Peravia, Azua y La Romana (Sur); Sánchez Ramírez (Centro), Pedernales, Independencia, Bahoruco, (suroeste), Samaná y María Trinidad Sánchez (Norte) y la Altagracia, Hato Mayor (Este), y Elías Piña (Oeste), están en alerta amarilla.
Cinco provincias están bajo el aviso verde, el menos severo de los grados de advertencia.
jun 25th, 2010. En: Noticias.