Gobierno boliviano decreta emergencia en el Chaco por sequía
La Paz, 23 jun (PL) El gobierno boliviano decretó hoy emergencia nacional por sequía prolongada en 16 municipios del Chaco, pertenecientes a los departamentos de Tarija (sur), Chuquisaca (sureste), Santa Cruz (este).
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dio lectura al decreto supremo mediante el cual se declara la emergencia de atención a desastres.
El mandato autoriza a los ministros de Planificación y Económica y Defensa Civil a gestionar los recursos necesarios, tanto con fondos nacionales como de cooperación, para atender la contingencia.
De acuerdo con la disposición, los gobiernos municipales utilizarán los recursos económicos presupuestos para la atención de necesidad en esas regiones.
En 2009, las sequías que se registraron desde octubre afectaron a más de 30 mil familias en unos 80 municipios del país, especialmente en el altiplano y el Chaco, donde se perdieron cultivos y ganado.
Con el objetivo de paliar esta situación, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ha entregado dos mil toneladas de alimentos y más de ocho toneladas de forraje a los productores ganaderos afectados por la sequía.
Esta cartera, a través de sus dependencias, atenderá a 44 municipios del país, 33 en el Altiplano y 11 de la región del Chaco, según el resultado de las evaluaciones de prevención de riesgos.
jun 23rd, 2010. En: Noticias.