Mina china que cobró 47 vidas operaba ilegalmente, dicen autoridades

PINGDINGSHAN, Henan, 22 jun (Xinhua) — La mina de carbón de la provincia central china de Henan donde el lunes se produjo una explosión que causó 47 muertes venía funcionando de manera ilegal, dijeron hoy martes las autoridades locales.

El permiso de operación de la mina Xingdong No. 2, ubicada en el distrito de Weidong de la ciudad de Pingdingshan, expiró el 6 de junio, y el gobierno distrital cortó el suminstro de electricidad al día siguiente, de acuerdo con las mismas fuentes.

No obstante, el gerente del yacimiento, Liu Jianguo, se las ingenió para seguir explotando el mineral, aún cuando en éste permanecían estacionados diez supervisores del gobierno local, indicó Luo Lin, director de la Administración Estatal de Seguridad Laboral.

El pozo, que debía haber sido sellado con concreto, estaba cubierto con un tablón de cemento “móvil”, de acuerdo con reporteros que visitaron el lugar.

“El accidente muestra que las regulaciones de seguridad no fueron observadas estrictamente en los niveles básicos, y además que algunos de los reguladores podrían haber colaborado ilegalmente con los propietarios de la mina”, agregó Luo.

Un total de 75 mineros trabajaban bajo tierra cuando ocurrió la explosión. Veinticinco de los 28 rescatados fueron hospitalizados, y uno de ellos ya ha sido dado de alta. De aquellos que permanecen en el hospital, 15 se encuentran en condición estable, mientras que la condición de los otros nueve es grave.