Inundaciones dejan 199 muertos y 123 desaparecidos en sur de China

Beijing, 22 jun (Xinhua) — Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas en diez divisiones administrativas a nivel provincial en el sur de China habían dejado 199 muertos y 123 desaparecidos hasta las 11:00 horas de hoy martes, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Civiles.

Más de 29 millones de personas en las provincias de Zhejiang, Fujian, Jiangxi, Hubei, Hunan, Guangdong, Sichuan y Guizhou, así como en la municipalidad de Chongqing y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, se han visto afectadas por el fenómeno, que también ha obligado a la evacuación de 2,3 millones de habitantes, según el documento.

El desastre ha anegado más de 1,6 millones de hectáreas de campos de cultivo, de los cuales el 12,5 por ciento ha sido completamente destruido.

Alrededor de 195.000 viviendas colapsaron y otras 568.000 quedaron averiadas.

El monto total de las pérdidas económicas ocasionadas por las inundaciones se sitúa hasta ahora en 42.120 millones de yuanes (6.170 millones de dólares).

El ministerio envió otras 5.000 tiendas de campaña y 20.000 edredones de algodón a la suroriental provincia de Fujian, 3.000 carpas a la de Guangdong (sur) y 10.000 más a la de Jiangxi (este), después de haber repartido inicialmente un lote de 3.500 en esas mismas áreas en días pasados.

Una nueva oleada de lluvias torrenciales azotará la mayor parte del sur de China entre mañana miércoles y el sábado, pronosticó hoy el Centro Meteorológico Nacional.

Varias regiones de las provincias de Guizhou, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Fujian y Guangdong, y de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, serán afectadas por las precipitaciones durante ese lapso, precisó el centro.

También hoy, el ministro de Recursos Hídricos, Chen Lei, pidió a las autoridades locales fortalecer la supervisión sobre las potenciales amenazas a la seguridad en instalaciones como presas, embalses y plantas hidroeléctricas.