Francia decreta catástrofe natural en zona asolada por las lluvias

París, 22 jun (PL) Francia declaró hoy el estado de catástrofe natural para todas las zonas del departamento Var (sureste), devastadas por las lluvias que dejaron un saldo de 25 muertos y cuatro desaparecidos.

Este decreto, publicado en el Diario Oficial, permitirá a todos los afectados que posean un seguro ser indemnizados por sus aseguradoras.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visitó ayer la región y sostuvo una reunión en la alcaldía Draguignan, la más dañada por el temporal.

En el encuentro el Jefe de Estado afirmó que durante su mandato no se construirán más casas en terrenos inundables.

Pese a las referencias de un fenómeno imprevisible e inevitable, se cuestiona que el Plan de prevención de riesgos no funcionara, sobre todo, después de los 53 muertos reportados por la tempestad Xynthia, al oeste del país.

Según asociaciones ecologistas de Var, el riesgo de inundaciones era conocido por las autoridades.

En el diario local Var Matin se publicó que unas 243 mil personas vivían en zonas inseguras.

El fin de semana pasado miles de personas ayudaron en las labores de reconstrucción de este territorio, en el que cayeron más de 300 milímetros de agua entre el martes y el miércoles últimos.

La intensidad de los aguaceros provocó severas inundaciones y el agua subió primero a 50 centímetros, luego a 60 y llegó a tener una altura de dos metros en Draguignan.

La mayoría de las víctimas, sorprendidas por la subida de las aguas, murieron ahogadas en sus casas o en sus autos y otros fallecieron al ser golpeados por objetos que flotaban, de acuerdo a los reportes oficiales.