Lluvias siguen estropeando la vida a los guatemaltecos

Guatemala, 12 jun (PL) La naturaleza parece seguir empeñada en molestar a los guatemaltecos, quienes hoy sufren lluvias constantes propias de la temporada en buena parte del territorio nacional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) había pronosticado esa situación climática para este fin de semana y los próximos días, y hasta ahora se va cumpliendo ese vaticinio.

Por tal motivo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y su Sistema de Alerta Temprana mantienen este sábado un monitoreo perenne de las condiciones meteorológicas, bajo la alarma anaranjada institucional.

Esa vigilancia se centra en las principales cuencas de los ríos en la costa sur y el Caribe guatemaltecos, pues la información obtenida indica que varios de ellos se encuentran por encima del nivel normal y hay amenaza de inundaciones.

De moderadas a fuertes prevé el INSIVUMEH se comporten las precipitaciones pluviales en aquellas áreas y la meseta central, donde se asienta esta capital que acusa desde el viernes alta incidencia de lluvias.

Estas de ahora se suman a las acompañantes de la tormenta tropical Agatha, que afectó al país a finales de mayo, por lo cual los suelos tienen abundante humedad y ello puede provocar nuevos deslizamientos de tierra, incluidos en zonas urbanas.

También, esas condiciones son propicias para la proliferación de enfermedades como el dengue y la malaria, cuyos vectores hallan un ambiente apropiado a su desarrollo, según las autoridades de los sectores de salud y de medio ambiente.