En alerta Guatemala para prevenir epidemias por erupción y Agatha

0

Guatemala, 10 Jun (Notimex).- El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, afirmó hoy que pese al impacto de la actividad volcánica y de las lluvias que se han presentado en el país, hay un control para evitar brotes de enfermedades.

Indicó que los servicios de Salud del país efectúan una estricta vigilancia de las zonas afectadas por los fenómenos naturales para prevenir y combatir las epidemias que pudieran surgir.

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, señaló que se trabaja en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender los riesgos de enfermedades respiratorias y diarreicas que pudieran registrarse tras el paso, entre el 29 y 31 de mayo, de Agatha.

El hacinamiento y la humedad, comunes por inundaciones y derrumbes por las lluvias, producen entre la población, principalmente los damnificados, enfermedades respiratorias, de la piel y diarreas, señaló la OPS.

Ovalle citó medidas como la formación de brigadas de fumigadores que visitan los albergues y comunidades afectadas para combatir vectores causantes de enfermedades como el dengue.

El funcionario destacó que además de la atención y de las medidas para prevenir brotes de epidemias, se brinda atención psicológica a miles de damnificados.

El 29 de mayo se produjo una erupción del volcán de Pacaya que cubrió de arena y ceniza la capital y siete municipios aledaños, y dos días después entró la tormenta Agatha que ha dejado 174 muertos .

Haga un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code