Asciende infestación por Aedes aegypti en Santiago de Cuba

0

Santiago de Cuba, 8 jun (AIN) El ascenso del índice de infestación por la presencia del mosquito Aedes aegypti en Santiago de Cuba, exige elevar la conciencia de las entidades responsabilizadas con la higienización y la población, especialmente en la presente temporada lluviosa.

Persistentes indisciplinas por parte del personal de la campaña y de moradores que vierten el abate de los tanques y los desechos sólidos en las calles, las recientes lluvias acumuladas en los patios, entre otras causas, conllevaron a elevar la presencia del vector en la última semana.

Las autoridades sanitarias y gubernamentales se empeñan en reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación del insecto y la propagación de una epidemia por dengue, lo cual sería un problema para la salud de la población, aseguró recientemente Luis Estruch, viceministro de Salud Pública.

La enfermedad que trasmite el también conocido como “zancudo patas blancas” es un gran peligro para la región de las Américas, donde reportes de la Organización Panamericana de la Salud advierten el 2009 como el de mayor epidemia de dengue.

También confirman más de dos millones de casos y numerosas víctimas fatales en lo que va del 2010.

Afirmó Estruch que en la mayor parte de los municipios cubanos no se reportan mosquitos Aedes, aun así  insistió- debe ser mayor el rigor de la campaña y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para eliminar los lugares que pueden convertirse en criaderos de vectores, principalmente en viviendas y centros laborales.

El gobierno y el Partido en la provincia ratifican el llamado a mejorar la calidad en las acciones de saneamiento ambiental que se acometen por organismos como Acueducto y Servicios Comunales, cuyas actividades de higienización fueron calificadas de poco efectivas.

Pero son los vecinos del barrio los que deben protagonizar la limpieza de sus cuadras y mantenerlas libres de mosquitos, garantizar el tapado hermético de los tanques, eliminar envases que puedan ser criaderos en los patios y disponer ordenadamente los desechos, recalcó el vicetitular.

Haga un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code