A 113 ascienden los muertos por incendio en Bangladesh
Dacca, Jun 4 (TeleSur).- A 113 aumentó la cifra de muertos que dejó el voraz incendio que destruyo parte del casco central de la capital de Bangladesh por una falla eléctrica. De acuerdo con la información oficial, los heridos son más de 100 y las labores de salvamento continúan.
El equipo de bomberos que trabajaba en esa zona de Dacca, suspendió los trabajos de búsqueda de sobrevivientes ante la rápida extensión del fuego que se inició a las 21H20 locales (17H20 GMT) en el barrio capitalino de Nimtali tras producirse una falla eléctrica, y que alcanzó edificios y comercios de la ciudad.
“Al menos siete edificios fueron invadidos por el fuego. Había almacenes que vendían productos químicos en la planta baja. Fueron presa de las llamas que se propagaron muy rápidamente”, explicó el jefe del servicio de bomberos, Abu Nayeem.
“Luchamos para entrar (en los edificios en llamas) por las escaleras muy estrechas de estos viejos edificios”, añadió.
Por su parte, el ministro de Salud, A.H.M Ruhal Haque exclamó que “es una enorme tragedia. Hemos solicitado a todos los médicos de Dacca que vengan a atender a los heridos”.
Las víctimas que se encuentran hospitalizadas se encuentran en estado crítico con graves quemaduras o intoxicadas por las emanaciones de humo.
Algunos testigos presenciales aseguraron a los medios locales que el siniestro lo inició la explosión de dos transformadores, sin embargo, otras personas señalaron que el fuego comenzó en una panadería, presuntamente a consecuencia de un cortocircuito.
El estallido que fue observado desde varios puntos de Dacca, generó grandes llamas que alcanzaron hasta unos 60 metros antes de propagarse hasta diferentes tiendas y viviendas cercanas a los transformadores.
Lugareños reclamaron el tiempo que demoró en llegar el equipo de bomberos a la zona de desastre, en tanto el vicedirector del cuerpo, Abdur Rashid se defendió argumentando que el atraso se debió a la estrechez de las carreteras y la magnitud del incendio.
El director de la unidad de quemados del hospital DMCH de Dacca, Shamanta Lal Sen, recibió a unas 150 personas heridas que llegaron para recibir atención médica. En el hospital de Salimullah se habilitó temporalmente una unidad de quemados.
“En cuarenta años de carrera, nunca había visto nada así (…) Tanta gente viniendo a la vez con quemaduras”, expresó el director de la unidad en el DMCH, mientras los familiares de las víctimas buscaban a sus allegados.
El Gobierno de Bangladesh ordenó la investigación del siniestro a cargo de un equipo de tres miembros quienes informarán sobre lo ocurrido en un lapso de una semana.
La primera ministra del país, Sheikh Hasina, envió sus condolencias a las familias de las víctimas, y ordenó a las autoridades de hospital que tomen medidas para tratar a los heridos, indicó su secretario de prensa, Mahabubul Shakil.
El incendio de este viernes es el segundo gran desastre registrado en Dacca en las últimas 72 horas, luego que el martes en la noche al menos 25 personas perdieran la vida al desplomarse un edificio de cinco pisos sobre una zona de refugiados.
El Gobierno de Bangladesh declaró el sábado como día de luto nacional.
jun 5th, 2010. En: Noticias.
Haga un comentario