Temores y expectativas ante inicio de temporada ciclónica 2010
Washington, 1 jun (PL) La temporada ciclónica 2010 en el Atlántico Norte, mar Caribe y golfo de México se inicia hoy de manera oficial con pronósticos de mucha actividad en la región y temores sobre las consecuencias que pueda traer.
Una de las mayores preocupaciones de los expertos está enfocada en el impacto que tendría una tormenta tropical o un huracán sobre el vertido de petróleo que desde hace varias semanas afecta una gran zona del golfo de México.
Mientras algunos consideran que el paso de un sistema meteorológico llevaría grandes olas de crudo a las costas estadounidenses, otros aseguran lo contrario y que sería beneficioso, ya que dispersaría la mancha de manera natural.
No hará falta un huracán para crear problemas; bastará con una tormenta tropical, señaló William Hawkins, director del laboratorio de investigación del golfo de México en la Universidad del Sur de Misisipí.
Por su parte, Jane Lubchenco, de la Adminsitración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), manifestó que un meteoro con vientos superiores a 60 kilómetros serviría para agitar el agua y beneficiar la ruptura del petróleo.
Para esta temporada, que se extiende hasta el 30 de noviembre, la NOAA prevé la formación de entre 14 a 23 tormentas, de las cuales de ocho a 14 se transformarían en huracanes.
De tres a siete podrían ser huracanes de categoría tres o superiores, con vientos de más de 170 kilómetros por hora, agregó la NOAA.
Los nombres con que se nombrarán los ciclones en esta temporada son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie, Walter.
jun 1st, 2010. En: Noticias.
Haga un comentario