Autoridades en EE.UU. indagan sobre brote de salmonela

Washington, 24 may (PL) Autoridades federales estadounidenses investigan hoy en 10 estados un contagio con salmonela presuntamente producido por huevos y ensaladas de alfalfa infectada.

Según un reporte del Centro Nacional para el Control de Enfermedades (CCE), más de una veintena de ciudadanos intoxicados acudieron a hospitales en todo el país durante los últimos 12 días.

Expertos del CCE recomendaron a la empresa Caldwell Fresh Foods retirar los inventarios de alfalfa diseminados sobre todo en mercados de Arizona, Colorado, Idaho, Illinois, Missouri, New Mexico, Nevada, Oregon y Wisconsin.

Hasta la fecha no se han producido muertes por el impacto de la bacteria, pero cuatro de los pacientes ingresados atraviesan condiciones delicadas de salud, indicaron noticiarios.

La mayoría de las personas enfermas padecen de diarreas, fiebre, dolores abdominales y otras dolencias que pueden prolongarse por más de una semana.

La salmonela es un género de microbio que pertenece a la familia enterobacteriacea, no desarrollan cápsulas ni esporas, pero producen sulfuro de hidrógeno y fermentan en una glucosa o enzima pernicioso.

Hace cinco meses la empresa de confituras Kellogg reconoció que sus peritos hallaron salmonela en un paquete de galletas de mantequilla de maní, al tiempo que vendedores minoristas retiraban productos.

La compañía con sede en Michigan admitió que la Administración de Alimentos y Medicamentos confirmó la contaminación en las galletas Toasty Crackers de Austin Quality Foods, una división de Kellogg.

Antes en 2009 el gobierno estadounidense alertó de 32 casos de infección con la bacteria, con muchos casos ocasionados por la ingestión de pollo ultracongelado pero mal cocinado.