Las inundaciones de Europa del Este amenazan a Varsovia

Varsovia, may 20, (dpa) – Las inundaciones que sufren Polonia y otros países de Europa del Este desde el pasado lunes amenazaban hoy al centro del territorio polaco y acechan a la capital, Varsovia. Las inundaciones ya se cobraron en Polonia seis víctimas mortales, otras tres personas fueron dadas como desaparecidas y 16.000 vecinos tuvieron que ser evacuados.

En Varsovia las estimaciones auguran que el río Vistula se desbordará a lo largo de la jornada, según declaró el gobernador de la región de Masovian, Jacek Kozlowski. Un día después, el río podría volver a desbordarse, advierten los expertos.

El zoo de Varsovia se encuentra en una zona de máximo riesgo y por la mañana las autoridades erigieron muros de contención para evitar las inundaciones. Fuentes del gobierno aseguran que en las últimas horas las aguas del Vístula ascendieron 50 centímetros y a lo largo del día podrían seguir subiendo entre 20 y 30 centrímetros cada hora.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró el miércoles por la noche de las pérdidas provocadas por las inundaciones ascienden hasta el momento hasta los 2.000 millones de euros (2.500 millones de dólares). Según el gobernante, los niveles actuales del río Vístula son los más altos en 160 años.

Las riadas podrían obligar a retrasar las elecciones presidenciales en Polonia, previstas para el próximo 20 de junio. Según la ley electoral, no se pueden celebrar hasta 90 días después del fin del estado de emergencia, que se decretó el lunes.

En el vecino estado federal alemán de Brandeburgo se espera que mañana viernes lleguen las mayores complicaciones con un posible desbordamiento del río Oder. Las autoridades locales alemanas declararon que el caso actual podría superar la situación de 1997, cuando las aguas alcanzaron su máxima altura del siglo XX. En la República Checa y Eslovaquia las aguas desbordadas se desplazan hacia el norte.