Estado de emergencia en región japonesa por fiebre aftosa
Tokio, 18 may (PL) Las autoridades de la prefectura japonesa de Miyazaki decretaron hoy el estado de emergencia por un brote de fiebre aftosa, el cual se sospecha afecta a animales de más de 120 granjas y otras instalaciones.
Estamos en una situación en la que es imposible detener la propagación de la enfermedad, dijo a la prensa el gobernador de ese territorio, Hideo Higashikokubaru, quien alertó que el riesgo de su extensión a la zona de Kyushu o a todo el país no se puede negar.
Se estima que más de 114 mil animales pueden ser sacrificados por la aparición de este mal altamente contagioso, de acuerdo con informaciones recibidas en esta capital.
Por otra parte, el gobierno admitió dificultades en la atención del citado brote luego de conocerse que autoridades locales pasaron por alto la infección durante una inspección realizada en marzo pasado.
Funcionarios de salud animal visitaron una granja en la mencionada prefectura semanas antes de que se confirmara la presencia de la enfermedad en tres vacas el pasado 23 de abril.
Sin embargo, no pensaron en la posibilidad de un contagio ante la ausencia de los síntomas normalmente asociados a la fiebre aftosa.
Puede haber habido problemas en cuanto a hacer todo lo que se pudo para prevenir la propagación, señaló el primer ministro Yukio Hatoyama a la prensa. Yoshitaka Goto, profesor de la Universidad de Miyazaki, explicó que de haberse adoptado medidas rigurosas en marzo, el mal no se hubiera extendido hasta aquí, según medios de prensa que lo citan.
Como parte de las acciones para combatir este brote, el gobierno estableció una fuerza especial, la cual decidió ampliar las áreas que serán desinfectadas en el territorio afectado.
Japón suspendió temporalmente las exportaciones de carne de res a finales de abril tras registrarse el primer caso de la enfermedad en Miyazaki, situada en la isla de Kyushu.
may 18th, 2010. En: Noticias.