Alertan en Bolivia sobre brote de enfermedades

La Paz, 25 abr (PL) Autoridades sanitarias de Bolivia alertaron hoy sobre un brote de enfermedades que se originan por efectos del cambio climático, aunque todas controladas.

De acuerdo con el viceministra de Promoción de Salud, Nila Heredia, la leishmania, el paludismo, el mal de Chagas y la leptospirosis, entre otras dolencias, se extendieron a regiones no tradicionales de infección.

Heredia explicó que los cambios de temperatura hacen una enfermedad potencialmente mortal, como el paludismo, transmitida por la picadura de mosquitos y propia del área amazónica, aunque ahora también registrada en las zonas de los valles.

También indicó la aparición, en los valles, de la leishmania, la segunda enfermedad tropical parasitaria que más mata después de la malaria, y que fundamentalmente afecta  a las familias pobres.

Según Heredia, también existe un desplazamiento de las vinchucas, que transmiten la enfermedad de Chagas, y se manifiesta en las zonas económicamente atrasadas.

La autoridad precisó que el ministerio de Salud está atento a los cambios bruscos de temperatura para atender de inmediato cualquier epidemia.