Temporal lluvioso deja 3 muertos y 3 mil damnificados en Colombia
TeleSUR _ Hace: 09 horas
Cerca de tres personas han muerto y otras tres mil 98 quedaron damnificadas en Colombia, tras el temporal lluvioso que comenzó hace seis días y ha afectado a 12 de los 32 departamentos del país, según información oficial.
Ante la situación, el ministro del Interior y de Justicia colombiano, Fabio Valencia, solicitó a los alcaldes y gobernadores activar “sus planes de contingencia y emergencia por invierno”.
“Desde el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se viene haciendo un llamado a los alcaldes, gobernadores y coordinadores de los Comités Regionales y Locales para que activen sus planes de contingencia y emergencia por invierno”, insistió el titular.
Además recomendó a la comunidad estar atenta y “preparada para actuar” ante los riesgos.
“El inicio de la temporada invernal del año deja hasta el momento en el país tres muertos, un herido, tres mil 98 personas afectadas que integran 640 familias, una vivienda destruida y 639 averiadas”, señaló un comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia.
Los departamentos con emergencias por invierno son: Boyacá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca.
Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, informó que durante los primeros días de abril se presentaron siete vendavales que afectaron a 201 familias.
El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), mediante una declaración, informó que el primer período lluvioso del año en Colombia comenzó el pasado 6 de abril. Desde entonces, las lluvias no han cesado, lo que ha generado angustia en la población.
Ideam ha pronosticado que las precipitaciones continuarán hasta junio.
“Las lluvias se han presentado muy fuertes sobre todo por el sistema meterológico con el Brasil que produjo mucha lluvia en Río de Janeiro, eso nos proporcionó una nubosidad y una circulación atmosférica”, detalló, la jefe de pronósticos y alertas de Ideam, María Teresa Martínez, tras ser entrevistada por la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho.
Camacho también recabó testimonios de los afectados. “No sé cómo hacen para aprobar una construcción de un barrio donde no se cuenta con los servicios básicos”, expresó Carlos Castañeda, uno de los damnificados.
“Para pasar esta avenida principal que estamos observando donde hay dos escuelas, los niños tienen que pasar en botas como si estuviéramos en el campo todavía”, describió, por su parte, Luz Castañeda, otra persona que se quedó sin vivienda.
La directora de atención y prevención de desastres de Colombia, Luz Amanda Pulido, advirtió que “ha generado, el fenómeno, inundaciones súbitas, inundaciones lentas, problemas en muchos sitios por deslizamientos”, además de fuertes vendavales y tormentas eléctricas.
Esta temporada de lluvia, según expertos, tiende a agudizarse. En el sur de Bogotá, particularmente, cerca de unas 30 viviendas se han visto afectadas luego de intensas precipitaciones que permanecieron por más de ocho horas este miércoles, lo que originó deslizamientos e inundaciones.
abr 15th, 2010. En: Noticias.