Asciende a 232 número de muertos por lluvias en Brasil
TeleSUR _
Al menos 232 víctimas han muertos por el temporal lluvioso y los sucesivos deslaves que han afectado a las viviendas ubicadas en cerros y zonas de riesgo del estado de Río de Janeiro (sureste) en Brasil, mientras las autoridades continúan con la demolición de las favelas que se encuentran en áreas de riesgo para evitar más decesos.
Según el enviado especial de teleSUR, Edgardo Esteban, que se encuentra en la favela el Morro do Bumba, “son tres mil 963 las personas evacuadas por el peligro que representa quedarse en sus casas ubicadas en esta localidad.
Esteban informó que pese a los esfuerzos del Estado para solventar el problema de vivienda de todos los damnificados, existen fallas en la rapidez de respuesta.
“No se le esta dando una solución alternativa (a los damnificados) sino que tienen que ir a hacer una fila, presentar su documentación, que en muchos casos se ha perdido en el derrumbe, y si no tienen esa documentación no le dan los 150 dólares mensuales para tener como para pagar un alquiler”, indicó.
Con respecto al número de desaparecidos en Morro do Bumba, el enviado especial de teleSUR señaló que “según la catastro realizada por los mismos pobladores, no serían 200 desaparecidos sino 56″, de igual forma informó que hasta el momento “se ha podido rescatar 36 cuerpos, aunque seis de ellos no han podido ser identificados”.
Sostuvo que de las 232 víctimas fatales que ha dejado las lluvias en el estado de Río, 168 perdieron la vida en Morro do Bumba.
Añadió que las autoridades pronosticaron que tanto para este jueves como para el viernes el tiempo en Río estará normalizado, pero que probablemente para los días siguientes podrían iniciarse las lluvias nuevamente.
Actualmente, el estado de Río de Janeiro cuenta con 158 favelas, de las cuales 18 fueron construidas sobre rellenos sanitarios, problema que ha generado los derrumbes. Asimismo, de los 10 millones 500 mil personas que habitan en esta región brasileña, 2,5 millones viven en estas casas ubicadas en cerros.
El Ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología afirmó que la falta de planificación urbana es, en gran medida, la razón por la que los deslaves e inundaciones en Río han dejado el lamentable saldo de fallecidos.
Ante la vulnerable situación de algunas favelas, las autoridades brasileñas ordenaron a la Fuerza Pública emprender la evacuación de algunas de esas zonas y la demolición de viviendas que se encuentren en alto riesgo de ser arrastradas por eventuales nuevos deslizamientos de tierra.
En un intento por paliar la situación, los propios vecinos de algunas localidades afectadas por los aludes se han organizado para recibir donaciones de ropa y alimentos.
Como parte de las acciones para ofrecer ayuda a los afectados por los deslaves, un hospital de campaña, con capacidad para atender a más de 300 personas por día, fue establecido en Río de Janeiro por el Ejército brasileño .
El hospital, ubicado en Sao Goncalo, una ciudad situada en una bahía de Río, cerca de Niteroi, la ciudad más afectada por el temporal, está equipado con ocho camas especiales para pacientes.
abr 13th, 2010. En: Noticias.