Decretan estado de emergencia en municipio mexicano afectado por sismo
TeleSUR _
La Secretaría de la Gobernación mexicana decretó a partir de este martes estado de emergencia en el municipio de Mexicali, capital de Estado de baja California (norte), que sufrió los embates de un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter el pasado domingo.
Esta decisión de la Secretaría fue adoptada con la intención de que las autoridades movilicen inmediatamente los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a los requerimientos básicos de la población afectada por el movimiento telúrico.
La declatoria fue aceptada por la Coordinación General de Protección Civil para que fueran atendidas, con la mayor prontitud, las demandas de alimentos, abrigos y sanitarias de los ciudadanos.
El terremoto que estremeció el norteño municipio mexicano afectó a tres mil 500 personas, las cuales están siendo atendidas en albergues temporales en Mexicali.
José Gregorio Osuna, gobernador de Baja California declaró que en el municipio se produjeron 21 incendios y el derrumbe de 37 viviendas.
Por su parte, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, recorrió el pasado lunes la zona de desastre e informó que, aparte de las defunciones, se habían reportado 233 personas heridas a consecuencia del sismo.
El gobernador Osuna, en el marco de esta visita, aprovechó para solicitar al jefe de Estado mexicano que se declarara estado de emergencia para encontrar recursos y reparar las edificaciones.
“Por los daños que ha sufrido la infraestructura en la ciudad, particularmente en el valle de Mexicali, en la infraestructura hidroeléctrica, edificios públicos creo que es requisito indispensable para acceder a los fondos de ayuda de la Federación”, afirmó el gobernador en el momento.
Ante la magnitud de los hechos, Calderón procedió inmediatamente a habilitar los recursos de Fonden.
Reportes del Sistema Sismológico Nacional sostuvieron que, luego de la fuerte sacudida del domingo, Baja California ha experimentado 130 réplicas, una de las cuales fue de magnitud 5,4.
Se esperaba que el martes, con el apoyo de cuadrillas provenientes de otros estados vecinos, queden resueltos los cortes eléctricos que han ocurrido en Baja California y que generaron problemas en el suministro de agua.
El fuerte movimiento telúrico de la región mexicana ocurrió a las 22:40 horas GMT del domingo, y su epicentro se localizó a 24 kilómetros al noreste de la localidad de Guadalupe Victoria.
El sismo se sintió en las localidades de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como también en territorio estadounidense, específicamente en el oeste de Los Ángeles y en el Valle de San Fernando, donde algunas edificaciones sufrieron fuertes sacudidas.
Los expertos del país norteamericano también comentaron que el terremoto fue tan intenso como el que azotó en enero pasado a Haití, no obstante, no tuvo efectos tan devastadores como en el país caribeño debido a la ubicación del epicentro.
abr 7th, 2010. En: Noticias.