Caribeños buscan fortalecer sistema antidesastre regional
Puerto España, 7 abr (PL) Funcionarios de los cuatro puntos operativos de la Agencia Caribeña para Manejo de Emergencias y Desastres (CDEMA) discutirán hoy aquí estrategias que fortalezcan la respuesta de la región ante catástrofes como la ocurrida recientemente en Haití.
Los representantes de Antigua y Barbuda, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago, país anfitrión, basarán sus discusiones en las experiencias surgidas de la organización de la ayuda destinada a las víctimas del sismo que asoló la hermana nación el pasado 12 de enero.
Además, examinarán el desempeño de esos puntos en la reducción y manejo de riesgos y coordinarán las acciones de contingencia para los 18 estados miembros de CDEMA ante la proximidad de la temporada ciclónica 2010 en el Mar Caribe.
Según los pronósticos de varias instituciones científicas, existe alta probabilidad de que se formen de 16 a 18 tormentas tropicales y cinco huracanes intensos en la zona, cada vez más vulnerable a los efectos devastadores de esos fenómenos naturales.
La cita de Puerto España también servirá de espacio para planificar la construcción de comunidades en territorios del Caribe con viviendas más resistentes a los impactos de las catástrofes.
Para ese proyecto, CDEMA recibirá 1.8 millones de euros donados por un fondo conjunto de la Comisión Europea y la Secretaría del grupo de estados de África, Pacífico y el Caribe.
La Agencia regional para Manejo de Emergencias y Desastres surgió en septiembre de 1991 con el fin de coordinar la respuesta inmediata del área ante situaciones catastróficas extremas en sus países miembros.
Desde su centro en Jamaica, esa institución organizó y canalizó la ayuda humanitaria que los gobiernos y pueblos de la Comunidad del Caribe enviaron a Haití.
abr 7th, 2010. En: Noticias.