Sequía en Dominicana obliga a plan emergente de distribución de agua

Santo Domingo, 5 abr (PL) El gobierno de esta capital anunció hoy la extensión de un plan de emergencia de distribución de agua con camiones cisterna debido a la brutal sequía que azota al país.

Tímidos chubascos cayeron el fin de semana sobre la septentrional provincia de Puerto Plata, incapaces de apagar la sed que aqueja al país, que, por paradójico que parezca, espera con ansiedad la llegada de los ciclones.

Durante las dos últimas temporadas ciclónicas, de junio a noviembre, la República Dominicana escapó indemne a los embates de esos fenómenos, que todos los años suelen ocasionar sustanciales pérdidas humanas y materiales por deslizamientos de tierra e inundaciones.

Sólo durante el feriado de Semana Santa, del jueves al domingo, las autoridades municipales distribuyeron en esta capital un millón 700 mil galones del vital líquido, dice un parte oficial.

El texto añade que el servicio continuará debido a la negativa de las precipitaciones a hacerse presentes esta primavera siquiera con las lluvias de abril, “que son mil, pero caben en un barril”, al decir del refranero popular.

Los organismos especializados no pronostican cambios sustanciales en la situación para mayo, cuando los aguaceros empapan a los países caribeños, hasta el punto que las autoridades contemplan la posibilidad de bombardear las nubes con hielo seco para provocar alguna respuesta.

Para junio la situación puede mejorar, siempre según los especialistas, pues se esperan 14 ciclones o huracanes, los cuales, junto a sus ventarrones titánicos, traen copiosas lluvias.