Decretan alerta roja por incendios en provincia afectada por terremoto en Chile

CONCEPCION (Chile), 6 de abril (Xinhua) — Más de cinco mi hectáreas de vegetación -principalmente pino insigne- han sido devastadas por la acción del fuego afectando a la provincia de Ñuble, en la región del Bio Bio azotada por un terremoto grado 8,8 en la escala de Richter el pasado 27 de febrero.

Debido a ello la Corporación Nacional Forestal de Chile decretó alerta roja para toda la provincia, mientras que el gobernador de la zona, Eduardo Durán, activó el comité provincial de emergencia.

Según datos entregados por la Gobernación provincial, las llamas destruyeron 3 casas, 1 galpón y 1 bodega.

En tanto 30 personas debieron ser evacuadas desde el sector Cajón del Ñuble y 27 familias fueron desalojadas de sus hogares en la comuna de Coihueco debido al peligro que revestía la cercanía del fuego. La Corporación Nacional de la Madera estimó las pérdidas en 20 millones de dólares.

Según Claudio Rivera, presidente del grupo de protección forestal de ese organismo, el siniestro fue provocado en el sector La Mortandad por la quema de desechos agrícolas y se habría propagado al poniente de la comuna de San Fabián y Coihueco debido a la presencia de viento puelche -cordillerano- que supera los 80 KM/H.

El terreno afectado pertenece en su gran mayoría a empresas forestales y en el combate del fuego participan 400 brigadistas a través de faenas terrestres y a bordo de 8 helicópteros y el mismo número de aviones con capacidad de tres mil litros de agua.