Haití se beneficiará con nuevas instalaciones de salud

Puerto Príncipe, 31 mar (AIN) Nuevas instalaciones de salud beneficiarán a la población de Haití, como parte del esfuerzo por construir y equipar más de 100 centros de salud primarios, con colaboración de Cuba.

En estos momentos se acomete el proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desde el nivel primario hasta el de hospitales, con el aporte de especialistas de la Isla y otros de la Brigada Internacionalista Henry Reeve.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el acuerdo entre su país y Haití posibilitará anualmente la atención médica a 2,8 millones de pacientes en esa empobrecida nación, azotada por un fuerte sismo el 12 de enero último.

Agregó que la cooperación con el país vecino se fortalece también gracias a la generosidad del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Brasil se sumó a estas acciones, con la firma de un documento refrendado igualmente por el Presidente haitiano René Preval, como ratificación de los propósitos en aras del restablecimiento del sistema de salud en su país.

Las actividades de los especialistas cubanos durante la emergencia en el territorio haitiano han desplegado el proyecto del ALBA.

El programa facilita asumir los servicios epidemiológicos, de rehabilitación y fisiatría y la reconstrucción y equipamiento de todo el sistema de salud, desde el nivel primario hasta el de hospitales.

También se proporcionará atención especializada en 30 nuevos hospitales comunitarios, además de ampliarse, de 21 a 30, la cantidad de salas de rehabilitación, a cargo de la brigada médica cubana.

Hoy existen 556 médicos haitianos graduados en Cuba, muchos de los cuales han venido tras el terremoto a brindar su ayuda.

Los representantes de la Mayor de las Antillas se mantienen en estrecho contacto con Preval y con el primer ministro, Jean Max Bellerive, para sellar el acuerdo de reconstrucción del sistema de sanidad del país.