Asciende a 12 número de muertos en explosión en mina de centro de China

YICHUAN( Henan), 1 abr (Xinhua) — El balance de muertos de una explosión registrada el miércoles en una mina de carbón de la provincia central china de Henan ha ascendido a 12 y se cree que unas 32 personas siguen atrapadas en el pozo, informaron hoy jueves las autoridades locales.

Alrededor de 90 mineros estaban trabajando bajo tierra cuando se registró una explosión de gas a las 19:20 de la tarde en una mina de propiedad de la compañía de minería Guomin, ubicada en el distrito de Yichuan de la ciudad de Luoyang, según un comunicado de la oficina central de rescate.

La detonación provocó la muerte de ocho trabajadores bajo tierra y de otros cuatro en la superficie. Otras dos personas que estaban fuera del pozo en el momento de la explosión fallecieron en el siniestro.

De acuerdo con el comunicado, los equipos de rescate consiguieron sacar a 51 mineros pero todavía no han logrado llegar al lugar en el que se encuentran atrapados otros 32.

La lista de trabajadores que estaban de servicio quedó destruida tras la detonación, lo que ha ralentizado el recuento de los mineros afectados.

El representante legal de la mina, Wang Guozheng, se dio a la fuga tras el siniestro.

“Los equipos de rescate han determinado que la explosión tuvo lugar en la entrada del pozo cuando se produjo un escape de gas subterráneo. Todavía hay posibilidades de que aquellos que quedaron atrapados bajo tierra sigan con vida”, dijo el gobernador de Henan, Guo Gengmao, que está dirigiendo a los 100 miembros del equipo de rescate.

El director de la Administración Estatal de Seguridad de Minas de Carbón, Zhao Tiechui, se ha desplazado a la mina para coordinar la operación.

“La explosión partió en dos la tubería por la que se saca el carbón y provocó que un edificio de dos plantas cercano se viniera abajo”, relató un testigo que prefirió permanecer en el anonimato.

Una mujer dijo que oyó una fuerte explosión a las 19:20 horas y salió de casa con su hija de tres años en brazos para no volver hasta las 24:00 horas.

Las familias de los mineros desaparecidos se han reunido alrededor de la entrada de la mina a la espera de noticias.

Las autoridades de seguridad laboral locales habían ordenado que se suspendiera la actividad en la mina tras una fuga de gas ocurrida el 1 de mayo de 2009, pero las instalaciones han seguido funcionando de manera ilegal hasta ahora, informó la Administración de Seguridad Laboral de Henan en un comunicado.

La mina, diseñada para producir 150.000 toneladas de carbón al año, estaba siendo sometida a un proceso de renovación tecnológica.

El jefe del distrito de Yichuan, Wu Ligang, y otros tres funcionarios locales han sido destituidos por el accidente.