Caracterización de un grupo de adolescentes con Daño Actínico Crónico Ligero y Moderado
El componente ultravioleta (UV) del espectro solar puede ser dañino a la piel y los ojos. Las manifestaciones daño actínico como el cáncer de piel, arrugas, queratosis solares, lentigo solar etc. cada vez aparecen en edades más precoces. El 80% se produce antes de los 18 años, se relaciona con el efecto acumulativo de luz ultravioleta y el fototipo cutáneo.
Se realiza un estudio prospectivo de corte transversal con el objetivo de caracterizar un grupo de 58 adolescentes en edades entre 10 y 18 años con diagnóstico de Daño Actínico Crónico Ligero y Moderado de la consulta de Dermatología del Hospital Pediátrico de Centro Habana. Se aplicó una encuesta que incluyó: edad, sexo, fototipo cutáneo, antecedentes personales y familiares de cáncer de piel, tiempo y horario de exposición al sol de los participantes. Se utilizó el método porcentual y descripción de la muestra mediante tablas. Predominó la adolescencia tardía, sexo femenino y se evidenció la presencia de antecedentes familiares positivos de cáncer de piel. El fototipo II fue el más afectado. La mayoría de los adolescentes se expusieron al sol hasta las 12:00 del mediodía y durante 31 a 60 minutos.
Este resumen corresponde a un interesante trabajo presentado en el III Congreso Regional de Medicina Familiar Wonca Iberoamericana – CIMF X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud Versión Virtual, por los autores María Elena Izquierdo Izquierdo, Pilar María Acuña Aguilarte, Mirtha Beatriz Álvarez Rivero, Javier Vladimir Muñoz Pérez y Daisy Amparo Martínez Delgado.
Le invitamos a leer trabajo completo.
Tema: Actualidades, Dermatología, Investigaciones cubanas. Publicado el may 20th, 2012.