Factores asociados a la salud y el bienestar en adultos mayores centenarios
A nivel internacional se describe un aumento en el número de personas en edades muy avanzadas. La población mundial de 80 años o más crecerá de 125 millones en 2015 a 202 millones en 2030 y a 434 millones en 2050. Para el año 2050, se espera que la esperanza de vida al nacer supere los 80 años en Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte y Oceanía.
En Cuba, el envejecimiento poblacional también se incrementa progresivamente como fenómeno de significativa connotación; las causas esenciales se asocian a la extensión de la esperanza de vida unida a la disminución de la mortalidad y al descenso de la fecundidad.
El objetivo de este trabajo es caracterizar clínica y funcionalmente a los adultos mayores centenarios del territorio.
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el municipio Los Palacios en el período enero-marzo de 2019. Población objeto de estudio: 9 centenarios, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada, el índice de Katz y el test de calidad de vida MGH. Se respetaron los criterios de inclusión y los principios de la ética médica.
Vea el texto completo en:
Publicado: mar 17th, 2022. En: Artículos de autores cubanos






Haga un comentario