Defendamos nuestra “P” (Mensaje del Profesor Manuel Calviño)
Compañeros y compañeras, colegas de profesión
En el “Proyecto de Constitución de la República de Cuba”, documento puesto en manos de todas y todos los cubanos para construir de conjunto el texto definitivo fundacional que será nuestra Constitución, en el Artículo 48, se señala que: “Toda persona como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso y en consecuencia goza de los derechos siguientes:” y se refieren dichos derechos. En el inciso “e” de ese artículo, indicado con el número 157 (página 11 en la versión digital), al referirse a uno de los derechos se dice: “ser tratada con respeto a su dignidad e integridad física, síquica y moral” (el subrayado es mío).
Mucho se ha hablado y discutido sobre el uso de la “p” en las voces asociadas a la palabra Psicología. Ciertamente, la Real Academia de la lengua ha admitido que no es necesario el uso de dicha letra. En este sentido, no hay error ortográfico en el texto propuesto y referido antes.
Sin embargo, nuestra identidad profesional, desde lo histórico, desde lo conceptual, y desde lo icónico, está asociada a la “Psi” (Ψ). Por eso siempre escribimos Psicología, psíquico, psicológico.
Entonces, les hago un llamado a que en todas las reuniones para discutir el Proyecto de Constitución, en la que se encuentre al menos un o una psicóloga, pidamos que en el referido epígrafe se use la palabra psíquica, con p.
Unámonos en defensa de nuestra “p”. Queremos seguir siendo psicólogos y psicólogas, seguir estudiando los fenómenos y procesos psicológicos, la actividad psíquica. Nuestra P forma parte de lo que somos. No renunciemos a ella.
Muchas gracias.
Manuel Calviño.
Psicólogo
PIDOS A TODOS Y TODAS HAGAN LLEGAR ESTE MENSAJE A TODOS Y TODAS LAS PSICÓLOGAS QUE CONOZCAN. Muchas gracias.
Publicado: sep 16th, 2018. En: Reflexiones
Haga un comentario