Aumenta la hipertensión arterial en niños por el consumo de sal
Los casos se relacionan, además, con el sobrepeso y el sedentarismo. La OSEP lanzará un plan para mitigar el fenómeno.
La hipertensión arterial es una enfermedad que va en aumento –especialmente en niños– entre los mendocinos. Esta afección, relacionada normalmente con la adultez, afecta en la actualidad al seis por ciento de los niños y jóvenes.
La estadística que puede cuantificar la progresión de esta enfermedad surgió de una investigación del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, en la provincia de Buenos Aires (publicada el año pasado), comparando los porcentajes de controles realizados a adolescentes escolarizados de 12 a 18 años en 1999 y 2011. El porcentaje de hipertensión en 1999 era del 2,7, en tanto que en el 2011 ascendió a 6%.
Al respecto, la doctora Ana Schroh, jefa del Servicio de Cardiología Infantil del hospital Humberto Notti, afirma que en los últimos años, en los consultorios de ese centro también se ha advertido un incremento de hipertensión en niños, situación que vincula a la prevalencia cada vez más alta de chicos con sobrepeso u obesidad. “En nuestro país, casi el 21% de chicos entre 10 y 19 años tienen sobrepeso, el 5,4% tiene obesidad y de ellos, el 14% tienen problemas de hipertensión arterial”, especifica.
Cómo detectar casos en niños
A diferencia de lo que ocurre con los adultos, el índice no se mide con el promedio de tensión arterial máxima sistólica de 140mm Hg (milímetros de mercurio) o una tensión arterial mínima o diastólica de 90mm Hg. De allí la importancia de que el control sea realizado por el pediatra en su consultorio y en las condiciones apropiadas (el paciente sentado, en reposo al menos 5 minutos, etcétera). El médico tomará la presión y atento al sexo, edad y talla del paciente, verificará en la tabla de percentiles –las curvas de normalidad en los controles– que no superen el máximo para la edad, talla y sexo.
Sin embargo, un control solo no determina que el niño sea hipertenso. En este sentido, Schroh argumenta que se necesitan al menos, tres determinaciones en los controles médicos para comenzar a inferir que el niño sufre este problema. “Primero hay que descartar que esa hipertensión no sea esencial, que no tenga una causa específica o que sea secundaria, es decir, como consecuencia de otras enfermedades que pueden ser renales, endócrinas, de la piel o, por ejemplo, una coartación de la aorta”, explicó la profesional.
Causas remediables
La obesidad, el consumo excesivo de sal y el sedentarismo están influyendo marcadamente en la edad en que aparece la hipertensión. El estrés es otro factor, pero es difícil medirlo y hablar de sus consecuencias. En cambio, la obesidad está claramente en aumento y se sabe que sube la presión; tanto es así que cuando un obeso baja de peso, inicialmente la presión se normaliza un tiempo, pero aún manteniéndose delgado, tiene mucho riesgo de ser hipertenso más tarde.
Sal menos, sal más
El director general de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Alberto Recabarren, presentó la semana pasada la campaña ‘Sal menos, Sal más’ sobre la prevención de la hipertensión.
Con ésta se busca concientizar sobre la importancia de esta silenciosa enfermedad y tratar de disminuir la presión media que tiene la población. “El nombre de la campaña hace referencia a consumir menos sal en los alimentos y a la mayor realización de actividad física y deportes”, explicó Recabarren.
En este sentido, la OSEP realizará controles de presión y talleres de reanimación cardiopulmonar en todo el territorio provincial. Durante los próximos meses se ubicarán en distintos puntos de la provincia, equipos de profesionales para cuidar y capacitar a los mendocinos.
“Es muy importante modificar pautas, ya que es una enfermedad relacionada con la conducta. La hipertensión no viene sola, pues deriva en otras enfermedades como la obesidad, la dislipidemia (aumento de triglicéridos y colesterol) y la diabetes, entre otras. También es índice de complicaciones de salud, como infarto de miocardio”, agregó el funcionario.
(Fuente: www.ciudadanodiario.com)
Por: Jicheng Lv, Bruce Neal, Parya Ehteshami, Toshiharu Ninomiya, Mark Woodward, Anthony Rodgers, Haiyan Wang, Stephen MacMahon, Fiona Turnbull, Graham Hillis, John Chalmers y Vlado Perkovic. Journal Plos Medicine july 2012 article/info:doi/10.1371
Las guías recomiendan tomar la presión arterial (BP) en los pacientes de alto riesgo frecuentemente. Bien si controlados con placebo han demostrado una reducción del 22% en la enfermedad cardíaca coronaria (CHD) y el movimiento asociado con una diferencia de 10 mmHg en la presión sistólica, no está claro si la PA más la reducción de la TA se asocian con una mayor reducción en el riesgo de cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular . Se realizó una revisión sistemática para evaluar los efectos de la reducción intensiva de BP en vascular, por fonde de ojo y los estudios renales.
Artículos de la Revista Cubana de Medicina
Un siglo de terapia antihipertensiva. Puesta al día en el siglo XXI
Por: Dr. Jorge Luis León Álvarez y Dr. Manuel Delfín Pérez Caballero. Rev cubana med vol.51 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012.
Prevalencia de hipertensión arterial, adhesión al tratamiento y su control en adultos mayores
Por: DrC. Juan Llibre Rodríguez, Dra. Tania Laucerique Pardo, MsC. Lisseth Noriega Fernández y MsC. Milagros Guerra Hernández. Rev cubana med vol.50 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2011.
Por: Dra. Yanisa de la Caridad Castillo Álvarez, Dr. Raúl Chávez Vega, Dr.Sc Jorge Pablo Alfonzo Guerra. Rev cubana med vol.50 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2011
Por: Dra. Yanisa de la Caridad Castillo Álvarez, Dr. Raúl Chávez Vega, Dr. Jorge Fernández, Al. Jorge Mario Alfonzo y Dr. Sc Jorge Pablo Alfonzo Guerra. Rev cubana med vol.51 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2012.
Por: Julio Valdivia Arencibia, Carlos Gutiérrez Gutiérrez, Janete Treto Ramírez, Ernesto Delgado Almora, Daymiris Méndez Felipe e Irma Fernández Madero. Invest Medicoquir 2011 (julio-diciembre); 3(2):111-120.
Se conocen los beneficios del control de la presión arterial en la población general y en la población de hemodiálisis. En esta última, los efectos negativos que produce la hipertensión arterial conllevan a una disminución en la supervivencia. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en 81 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que recibieron tratamiento con hemodiálisis periódicas en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, en el período comprendido entre enero de 1995 y diciembre de 2004. La hipertensión arterial resultó un factor importante para la supervivencia en el paciente con tratamiento de hemodiálisis.
Lista de hipertensión, mensajes
Envío por este medio los mensajes publicados sobre el tema: La rigidez arterial de las grandes arterias y la hipertensión arterial en las lista hasta el 4 de septiembre a las 09:00 hrs.
1. La Sociedad Mexicana de Hipertensión ha publicado una monografía que analiza el efecto de las propiedades de las paredes arteriales en el tratamiento de la hipertensión. (Pueden verla en la página de hipertensión arterial [www.hta.sld.cu])
La cuantificación de las propiedades de la pared de las grandes arterias usando la rigidez arterial está correlacionada con enfermedades cardiovasculares; más aún, es un poderoso factor pronóstico de morbilidad y mortalidad. Diversos estudios han mostrado que la mejoría de la rigidez arterial está asociada con una importante disminución en la mortalidad de los pacientes hipertensos. La mejoría de la rigidez arterial por medios farmacológicos difiere de acuerdo con los medicamentos utilizados, la dosis, y la duración del tratamiento. Este efecto arterial es diferente entre los diversos tipos de medicamentos y medicamentos de la misma clase. Por lo tanto, la cuantificación de las propiedades de la pared arterial parece ser muy relevante para un mejor manejo de la hipertensión.
¿Qué creen de esto?
Mayito, 30 de agosto de 2012. [Dr. Mario Hernández Moderador]
2. Mario:
Me interesa mucho el tema, pero busqué en la página de hipertensión y no encontré nada parecido ¿Podrías ser tan amable de guiarme, o si puedes y no es muy grande enviarme el artículo?
Saludos, Dr. Sc. David García Barreto, 30 de agosto 2012.
3. Mario:
¿Cómo comprobaron la rigidez o más bien el grado de rigidez? Me gustaría mucho leer el artículo mexicano a que te refieres. Desde hace años estoy tratando de encontrar un procedimiento que permita cuantificar la rigidez vascular con suficiente sensibilidad y especificidad. Saludos,
Dr. Sc. David García Barreto, 30 de agosto 2012.
4. Hace tiempo que estoy estudiando algunos métodos derivados de la monitorización de la onda de pulso, la onda de reflexión arterial y del tiempo de transito del pulso con el objetivo de monitorizar un índice de rigidez arterial que tiene como aplicación clínica establecer la edad arterial del paciente hipertenso y estados agudos para monitorizar el efecto de agentes vasomotores e inotrópicos, hasta el momento he logrado convencer y motivar a mis investigadores, sin embargo el exceso de trabajo y el poco personal especializado que tenemos me han obligado a diferir el camino.
Dr. Alberto Martínez, 30 de agosto 2012.
5. Creo que solo la presión de pulso puede expresar de forma indirecta la rigidez arterial, sería interesante evaluar el efecto de los hipotensores sobre esta variable y su asociación con complicaciones cardiovasculares.
Saludos, Dra. Natascha, 30 de agosto 2012.
6. Estimado Dr. Mario Hernández Cueto
Como se cuantifica la rigidez de la pared arteria ,o la rigidez de arteria no es más que la placa de ateroma y la arteriosclerosis , o determinado por enfermedad secundaria que facilitan su rigidez ,entonces sería tratamiento farmacológico combinado antihipertensivo-anti rigidez de paredes arteriales.
Dr. Newell, 31 de agosto 2012.
7. En relación con la rigidez aórtica, el tema está en el tapete. Nadie sabe a ciencias ciertas la(s) causa (s) aunque algunas publicaciones se refieren al eje Ren-ang-ald, con referencia especial a la aldosterona, por su acción sobre la angiogénesis por lo que sugieren dar anti aldosterona (Aldactone o similar) como profiláctico. Hasta lo que he podido revisar, coincido con David que no hay una técnica útil para medir la resistencia in vivo, tal vez si se pudiera medir algo de la lesión aterosclerótica nos daría luz sobre el tema, pues ambas cosas están íntimamente relacionadas. Una vez establecida la rigidez no hay forma de revertirla tal como pasa con la placa aterosclerótica avanzada.
Cuando se pueda conseguir retardar la aparición de la rigidez aórtica habrá que fabricar rascacielos de 200 pisos para poder albergar a todos los viejos de 120 años. Anótame entre los aspirantes.
De todas formas el tema es apasionante y muy de actualidad
Un abrazo, Dr. Sc Jorge P. Alfonzo Guerra. 31 de agosto 2012.
8. Es muy difícil establecer la gravedad de una rigidez vascular por los procedimientos habituales y creo que una vez que se deposita calcio en la matriz vascular algún medicamento pueda tener efecto. La otra opción sería disminuir la contractilidad cardiaca para disminuir la velocidad de traslación del pulso arterial, pero esto como comprenderás es sumamente peligroso. Nosotros trabajamos y publicamos varios artículos hace más de 20 años empleando como medida la velocidad de ascenso del pulso carotideo, pero no creo que sea un procedimiento idóneo.
Saludos, Dr. Sc. David García Barreto, sept 4 de 2012.
Dr. Mario Hernández Cueto
Correo: mayitoh@infomed.sld.cu
Moderador de la Lista
El tomate posee un poderoso antioxidante que es efectivo para bajar la presión
Aconsejan comer cuatro tomates enteros al día. Investigación en Israel.
¿Has consumido licopeno hoy? ¿No sabés de qué se trata? Te lo explicamos. Si comiste una ensalada verde con tomates frescos picados, entonces ingeriste no solo una buena dosis de licopeno (potente antioxidante presente en la fruta) sino que además has adoptado una importante medida para la reducción de la presión arterial. Un reciente estudio a doble ciego (un grupo recibe fármacos y otro placebo, y ni los pacientes ni los médicos saben a qué grupo pertenecen unos y otros) que se realizó en Israel ha confirmado lo que los italianos con corazón saludable han disfrutado durante siglos: los tomates (y la salsa de tomate) reducen la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiacas.
El estudio se desarrolló bajo la conducción de Esther Paran, jefa de la división de Hipertensión del Centro Médico Soroka. Participaron pacientes que estaban recibiendo tratamiento para la hipertensión, pero que no respondían bien a los medicamentos.
El licopeno
Pacientes que tomaron un suplemento de extracto de tomate, les redujo significativamente la presión arterial después de solo cuatro semanas.
Los tomates son muy efectivos para bajar la presión arterial porque contienen licopeno, potente antioxidante que también está presente en los tomates híbridos cultivados por la empresa israelí Lycomato, para tener mayores concentraciones de licopeno en cada fruta.
El licopeno más otros antioxidantes que se encuentran en el tomate lo convierten en un superalimento para la prevención de las enfermedades del corazón. Incluso ayuda a evitar la oxidación del colesterol LDL que hace que se pegue en las arterias reduciendo el pasaje de la sangre y causando un aumento en la presión arterial.
Consumir cuatro tomates al día es la cantidad recomendada para lograr un impacto positivo sobre la presión arterial.
(Fuente: La Gaceta)
Comentarios recientes