¿Qué es la hipertensión arterial?

Tensión arterial altaLa definición de hipertensión arterial es convencional, es decir, es establecida por acuerdo de expertos y se basa en estudios clínico-patológicos que demuestran que mientras más elevada es la tensión arterial se presentan mayores complicaciones y aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales crónicas, entre otras morbilidades.

La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad crónica con alta prevalencia que es, al mismo tiempo, una enfermedad y un factor de riesgo para otras enfermedades crónicas no trasmisibles, manteniendo su potencialidad de daño en órganos diana a cualquier edad, etnia y sexo. Uno de cada tres adultos en Cuba padece de hipertensión arterial.

En la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Guía cubana de 2008, se establecen criterios que definen la hipertensión arterial en adultos de 18 años o más y en reposo, como la presión arterial sistólica  mayor o igual de 140 mmHg, y la presión arterial diastólica mayor o igual de 90 mmHg. 

Un grupo de trabajo de EEUU en el 2005 planteó que en la definición lo más importante era el daño a órganos diana que las cifras en sí y que incluso con cifras aparentemente bajas, ya había comenzado el daño a órganos diana.

Nombres alternativos: Hipertensión; Presión arterial alta (tensión arterial alta)

Fuente: