Las indicaciones de un trasplante de córnea son fundamentalmente: óptica, tectónica, terapéutica y cosmética y en cuanto a la técnica quirúrgica estas pueden ser penetrantes o lamelares, estas últimas anteriores o posteriores. El éxito del trasplante puede ser atribuido a los privilegios inmunológicos de la córnea, y por eso los niveles de éxito del injerto corneal al cabo de un año se encuentran en torno al 90 %.El trasplante corneal contribuye de manera importante a ofrecer un adecuado nivel de recuperación visual en pacientes con opacidades corneales y prevención de ceguera de origen corneal.
El porcentaje de queratitis infecciosa causadas por hongos y su incidencia aumenta al disminuir la latitud y aumentar la temperatura ambiental. Existen múltiples especies capaces de producir queratitis. Los más frecuentes generalmente son Cándida, Aspergillus y Fusarium.
Díaz Alemán VT, et al. Queratitis micótica. Caso clínico. Arch. Soc. Canar. Oftal. nº 17. 2006.
Por microscopia confocal de la córnea se pueden observar, en condiciones normales, el epitelio, el plexo nervioso subepitelial (como se nombra en la literatura al plexo nervioso por debajo del epitelio de la córnea), el estroma, los nervios del estroma y el endotelio.
El cloruro de benzalconio (BAC) es un conservante utilizado para mantener soluciones tópicas estériles, que ha demostrado tener efectos adversos sobre la córnea y la conjuntiva. El BAC es capaz de inducir la toxicidad celular y el daño ocular en una forma dosis-dependiente . Es un agente antimicrobiano que actúa desnaturalizando proteínas y alterando las membranas citoplásmicas hasta el punto de provocar citolisis.
Los lectores comentan