febrero 2013 Archives

Bruegel pintó con todo lujo de detalles, de forma cruda y realista, las escenas de la vida cotidiana de los campesinos holandeses del siglo xvi. El exoftalmos es una enfermedad representada por Bruegel en varias obras como en La cabeza de Lansquenet (1563). En resumen se trata de la representación de distintas enfermedades oculares en uno de los grandes pintores del siglo XVI.

E. Santos Bueso, F. Sáenz Francés y J. García Sánchez. Patología ocular en la obra de Pieter Bruegel el Viejo (II). Patología orbitaria.

 

Guilebaldo Patiño Espinosa, Fabiola Barrera Pelayo. Revista Mexicana de Oftalmología 2012;86(1):52-55

Se comenta el caso de una paciente que desarrolló una luxación subconjuntival de lente intraocular secundario a traumatismo contuso en ojo derecho, produciendo una hemorragia vítrea con desprendimiento coroideo. Se realizó el cierre de la herida
corneoescleral, el retiro del lente intraocular y la vitrectomía del ojo derecho, y se llevó a cabo el seguimiento de la paciente, encontrándose un año después, daño severo en el estudio de Campos Visuales 24/2, llegando al diagnóstico de Glaucoma de ángulo abierto, secundario a cirugía de cataratas.

 

La ectasia iatrogénica es una complicación que puede presentarse después de un Lasik. Fue descrita por primera vez en 1998 y desde entonces varios casos han sido reportado. Son factores de riesgos para su desarollo: las córneas delgadas, un estroma residual fino, grandes ablaciones, queratocono fruste preoperatorios.El Crosslinking en estos casos es una opción para lograr la estabilidad tanto topográfica como refractiva.

Salgado JP, Khoramnia R, Lohmann CP, Winkler Von Mohrenfels C. Corneal collagen crosslinking in post-LASIK keratectasia. Br J Ophthalmol 2011;95:493-497.

Se realizó un estudio con el objetivo de determinar el espesor corneal en los pacientes diabéticos y no diabéticos.

Chávez I,  Falcón Y, Calzadilla R, Cardoso E, Aguilar M. Resultados de la paquimetría ultrasónica en los pacientes diabéticos. AMC v.14 n.5 Camagüey sep.-oct. 2010.

Muchos pacientes con glaucoma desarrollan opacidades corneales, debido al fracaso endotelial comol resultado de las múltiples  cirugías intraoculares o debido a las causas subyacentes del glaucoma, como el trauma, queeratouveitis herpetica, o las anomalías congénitas. El glaucoma asociado con estas condiciones es a menudo resistente a las terapias médicas,  requiriendo colocación de una valvula (GDD) para el control de la presión intraocular.  Así, la queeratoplastia penetrante (PK) para la rehabilitación visual se realiza a menudo en ojos que ya tienen, o tendrá en el futuro, 1 o más GDD en el lugar.

Hollander DA, et al.  Graft Failure After Penetrating Keratoplasty in Eyes With Ahmed Valves. Amer J Ophthal, Vol. 150, No. 2 .August 2010.

Álvarez Marín J, Rodríguez Gil R, Acosta Acosta B, Alonso Plasencia M. ARCH. SOC. CANAR. OFTAL. 2010 – No 21

Las causticaciones oculares deben considerarse una patología muy grave que afecta a la superficie ocular y que puede deteriorar seriamente la función visual. En aquellos casos con una superficie ocular gravemente comprometida asociada a una insuficiencia limbar, puede ser necesario la realización de un trasplante limbar que aporte la cantidad necesaria de células madre para una correcta regeneración del epitelio corneal. El aloinjerto de limbo obtenido de un donante cadáver puede ser una alternativa a considerar en pacientes con el ojo adelfo afectado. En los casos de causticaciones graves resulta imprescindible la reconstrucción global de todas las estructuras dañadas para conseguir un correcto funcionamiento de la superficie ocular que sea viable a largo plazo.

Francesco da Sangallo,también conocido como Francesco Giamberti, fue un arquitecto y músico al servicio de Cosme de Médicis. Trabajó en la basílica de San Pedro del Vaticano y en la catedral Santa María del Fiore de Florencia. El realismo y la calidad de la pintura, situada en el Rijskmuseum de Amsterdam, nos permiten apreciar una lesión sobreelevada en la región temporal izquierda. Parece evidente que se trata de una arteritis de la arteria temporal ya que el trayecto de este vaso se encuentra inflamado de forma clara. La arteritis de células gigantes es una vasculitis granulomatosa que afecta principalmente a vasos de mediano y gran calibre y que puede cursar con ceguera por neuritis óptica isquémica.

E. Santos Bueso, F.Sáenz Francésy, J.García Sánchez. ¿Arteritis de la temporal de Francesco Giamberti? Patología ocular en la obra de Piero di Cosimo.

 

El bloqueo pupilar en pseudofaquia es algo relativamente infrecuente, con los lentes de cámara posterior en la práctica oftalmológica contemporánea. A continuación, se reporta un caso de una paciente femenina de 75 años, operada
de catarata con técnica de facoemulsificación, quien posteriormente presentó bloqueo pupilar en pseudofaquia.

Stanley Candray  M, Martínez Domínguez CM. Bloqueo pupilar en pseudofaquia luego de cirugía de catarata: reporte de un caso. Revista Mexicana de Oftalmología 2012;86(1):48-51