febrero 2012 Archives

José F. Alfonso, Carlos Lisa, Begoña Baamonde, Paulo Fernandes, Jorge Jorge, Robert Montés Micó. J Emmetropia 2011 2 181 187

El desarrollo de la tecnología del láser de excímeros ha posibilitado la corrección de los defectos hipermetrópicos. No obstante se ha demostrado su mayor eficacia en tratamiento de defectos bajos y moderados, pues, aberraciones de alto orden y regresión del defecto se describen en estos casos, por lo que la implantación de lentes intraoculares es una magnífica opción para estos pacientes.

Javier Orbegozo Gárate, Erika Vázquez Cruchaga, Iñaki Basterra Barrenetxea, Begoña Díez González, Germán González Martín. J Emmetropia 2011 2 201 205

Las incisiones en córnea clara son las más populares para realizar la cirugía de cataratas por facoemulsificación. Estas no necesitan sutura por lo que inducen menos astigmatismo y es más rápida la recuperación visual. Sin embargo algunos autores la consideran responsable de casos de endoftalmitis postquirúrgica. Con el propósito de evaluar en vivo la arquitectura de estas incisiones para relacionar su integridad con el riesgo endoftalmitis.

El tratamiento de las enfermedades del órgano de la visión se remonta a la época de los egipcios quienes, según se ha escrito, dedicaron especial atención a su práctica. Con posterioridad a esa época de los faraones, la primera referencia que hasta ahora se conoce a escala internacional acerca de la literatura publicada relativa al estudio de los ojos y sus enfermedades, fue obra del griego Aetius de Armida (502-575).

ESTEBAN GARCÍA ALCOLEA E. PRIMEROS TEXTOS IMPRESOS SOBRE OFTALMOLOGÍA. Sociedad Española de Oftalmología. Número 2. Febrero 2009

 

Se realizó una investigación a pacientes chinos, que fueron intervenidos de pterigium. La edad media de los pacientes fue de 48,58 ± 14,32 años, siendo hombres el 57.5 %. El número de recidivas como complicaciones fue de solo 8 casos (6.06 %). El nivel de satisfacción de los pacientes fue óptimo en el 80 % de los casos.

Moreno JC,  Perea CA, Suárez F, Sanfeliz N. Auto injerto conjuntival con células límbicas en el tratamiento del pterigión, China 2009. Rev Ciencias Médicas v.15 n.1 Pinar del Río ene.-mar. 2011

María Clara Arbeláez, Camila Vidal,  Samuel Arba Mosquera. J Emmetropia 2011 2 189 199

Es conocido desde hace años que la cirugía refractiva induce cambios en la asfericidad corneal y ultimamente se aboga por realizar tratamientos que preserven la asfericidad, por lo que se han desarrollado perfiles de ablación asféricos guiados por frente de onda.

Biometry.
Kenneth J. Hoffer. J Emmetropia 2011 2 210 216

En este estudio se analizan algunos factores específicos como el astigmatismo, en ojos con queratocono, postqueratoplastia o después de una cirugía refractiva y su influencia sobre la biometría y de esta manera en el cálculo del lente intraocular.

Uno de los recursos curadores farmacológicos más utilizados en Oftalmología, son sin duda los colirios a los que se definen como medicamentos compuestos de una o más sustancias disueltas o diluidas en algún licor o sutilmente pulverizadas y mezcladas que se emplean en las enfermedades de los ojos.

LÓPEZ DE LETONA C. COLIRIOS Y OTROS REMEDIOS OCULARES EN EL SIGLO XVIII. Sociedad Española de Oftalmología Número 7. Julio 2000

Somnath Mukhopadhyay, Jayanta Dutta, Himadri Datta, Swarnali Sen, Pradeep Panigrahi. J Emmetropia 2011  2 207 209

Tradicionalmente la queratoplastia penetrante (PK) se ha realizado como el tratamiento definitivo de una variedad de patologías corneales como queratopatía bullosa, queratocono y distrofias. Esta técnica de trasplante de córnea es un tratamiento seguro y eficaz con buenos resultados visuales. Sin embargo las violaciones a la integridad estructural e inmunológicas del ojo, hace  el ojo vulnerables a la dehiscencia y el rechazo del injerto. Para hacer frente a tales riesgos, la queratoplastia lamelar anterior (DALK) está ganando popularidad en la última década. DALK elimina y sustituye estroma de la córnea, mientras que la preservación de la membrana de Descemet y el endotelio, disminuye el riesgo de rechazo del injerto y tiene un efecto reducido sobre el recuento de células endoteliales.