- Aplicación del método de Maloney en el cálculo del lente intraocular después de cirugía refractiva corneal.
Pérez Candelaria, Eneida de la C; Cuan Aguilar, Yoriel ; Cárdenas Díaz, Taimíi; Méndez Duque de Estrada, Ana M; Rodríguez Suárez, Belkys . - Utilidad del Pentacam para medir el poder corneal después de cirugía refractiva con excímer láser.
Cuan Aguilar, Yoriel ; Pérez Candelaria, Eneida de la C; Montero Díaz, Eric ; Santiesteban García, Imalvet ; Ortega Díaz, Lorelei ; Cárdenas Díaz, Taimi.
Juan Carlos Mesa Gutiérrez, Antonio Rouras López, Isabel Cabiró Badimón, Vicente Amías Lamana, José Porta Monnet, Laura Solanas García. J Emmetropia 2011; 2: 97 102
El cálculo del poder del lente intraocular a implantar después de realizada cirugía refractiva corneal, ha constituido un reto para la comunidad oftalmológica y ha generado numerosas investigaciones con el fin de optimizar las diferentes fórmulas existentes para lograr una mejor predicción del poder del lente a implantar. Entre las principales causas se encuentra el cambio inducido por la cirugía en el indice de refracción corneal, el cual se modifica al cambiar las curvaturas anterior y posterior de la córnea.
Luis Fernando Rosales Rodriguez, Luis Oswaldo Izquierdo Villavicencio, Maria Alejandra Henríquez.VISIONPAN-AMERICA Marzo 2010.
La alta miopía se define como un aumento de la longitud axial del globo ocular por encima de 2 mm con respecto a la longitud axial del ojo emétrope ( 23 mm)1 o de un poder dióptrico superior de -6 dioptrías (d). La incidencia de desprendimiento de retina (DR) en pacientes miopes oscila entre 0.7 al 6%. Se estima que en pacientes miopes con más de -5.00d la incidencia es del 4.2% durante los primeros 60 años de su vida, en comparación con pacientes emétropes cuya incidencia es de tan solo 0.06%. En los pacientes miopes que son sometidos a cirugías de catarata, la incidencia es entre del 1 al 2% y en aquellos sometidos a implante de lentes intraoculares fáquicos (pIOL por sus siglas en inglés) esta incidencia no varía.
Fernando Pérez Roca, Santiago Sánchez Legaza, Juan Francisco Ramos López. J Emmetropia
2011; 2 49 50
Se presenta el caso de un paciente masculino de 76 años, con catarata senil madura, al cual se le realiza facoemulsificación. La cirugía transcurrió sin complicaciones pero por la dureza del cristalino el tiempo quirurgico se extendió y por lo tanto la manipulación en el área de la incisión. A las 24 horas el paciente acude presentando visión borrosa y al examinarle se detecta desprendimiento de la membrana de descemet en el área de la incisión.
Recientemente han sido publicados los resultados de un estudio multicéntrico,llevado a cabo por la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (ESCRS) en relación con el empleo de la cefuroxima intracameral y la reducción de la incidencia de la endoftalmitis posquirúrgica. En el estudio participaron 24 hospitales de 9 países diferentes.
L. de Juan-Marcos, E. Hernández Galilea, J.F. Blanco Blanco. ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2011;86(5):139 144
La opacificación de la cápsula posterior (OCP) del cristalino es la complicación más frecuente tras la cirugía de cataratas. A pesar de los avances en las técnicas quirúrgicas, el porcentaje de pacientes con OCP sigue siendo considerable. En la actualidad solamente la capsulotomía con láser de Neodynium-Ytrium Argenti (Nd: YAG) continúa siendo capaz de revertir el déficit visual que provoca la opacificación capsular. Este procedimiento conlleva una alteración de los compartimentos oculares que incrementa el riesgo de sufrir patologías graves del segmento posterior, además de ser costoso para el sistema sanitario en términos de tiempo y dinero. Por tanto, al ser una técnica no exenta de posibles complicaciones, su realización no debería basarse exclusivamente en la agudeza visual (AV) del paciente y en lo que ésta pudiera mejorar, sino en la medición del impacto de dicho procedimiento en la calidad de vida del individuo.
J. Gros Oteroa, C. Arruabarrena Sánchez, M. Teusa. Sociedad Española de Oftalmología. ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2011;86(3):73 76
La medida del espesor corneal central (ECC) es un parámetro de gran interés en glaucoma, cirugía refractiva y enfermedad corneal. Con respecto al glaucoma, ha cobrado importancia desde que el Ocular Hypertension Treatment Study (OHTS) demostrara que un ECC bajo es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de glaucoma en pacientes con hipertensión ocular. Asimismo debemos tener en cuenta que un ECC elevado conduce a una sobreestimación de la medida de la presión intraocular (PIO), y que, aunque no existe un algoritmo que pondere adecuadamente esta sobreestimación, la medida de ECC actualmente es un condicionante de la actitud terapéutica en la práctica clínica habitual. En el momento actual, otras características viscoelásticas de la córnea están siendo analizadas como factores de riesgo en el glaucoma.
E. Dorronzoro, E. Santos Bueso, E. Vico Ruiz, F. Sáenz Frances, J. Argaya, J.A. Gegúndez Fernández. ARCH SOC ESP OFTALMOL. 2011;86(1):24 26
Mujer de 23 años que acudió por disminución de agudeza visual a las 24 horas de iniciar un tratamiento con topiramato. En la refracción con cicloplejía presentaba en el OD -4,25 y en el OI -4,50. En el fondo de ojo se apreciaban estrías retinianas en la mácula de ambos ojos. Las alteraciones desaparecieron a las 48 horas de suspender el fármaco. La miopía aguda inducida por fármacos es un fenómeno infrecuente de etiología poco conocida. El topiramato es un antiepiléptico que se utiliza en pacientes con crisis parciales refractarias a otros tratamientos y ocasionalmente para la prevención de ataques de migraña. Existen diversas teorías para explicar la fisiopatología de la miopización pero ninguna de ellas resulta definitiva.
Los lectores comentan