Guía que aborda aspectos relacionados con las manifestaciones clínicas del cólera; tratamiento de rehidratración; tratamiento con antibiótico y recomendaciones para el cuidado domiciliario.
Disponible a texto completo: Organización Panamericana de la Salud. Recomendaciones para el Manejo Clínico del Cólera. Disponible en: http://www2.paho.org/HQ/dmdocuments/2010/guia_clinica_colera_31_X.pdf
El cólera es un infección intestinal aguda causada por la ingestión de Vibrio cholerae, una bacteria presente en aguas y alimentos contaminados por heces. El cólera está relacionado principalmente con un acceso insuficiente al agua salubre y a un saneamiento adecuado, y su impacto puede ser aún mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales básicas se encuentran dañadas o han sido destruidas. Los países en situaciones de emergencia complejas son especialmente vulnerables a los brotes de cólera.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Prevención y control de los brotes de cólera: política y recomendaciones de la OMS. Disponible en: http://www.who.int/topics/cholera/control/es/index.html
La respuesta a los brotes de cólera suele centrarse en los aspectos médicos que son importantes para que disminuya la mortalidad. Sin embargo, para limitar la propagación de la enfermedad se necesita una respuesta más integral. Dado que la respuesta a los brotes a menudo la dirigen profesionales médicos, pueden quedar desatendidos otros aspectos tales como las cuestiones medioambientales o de comunicación. Leer más…