Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentesLas diez preguntas más frecuentes sobre el cólera

 

 1.- Cuando hablamos de cólera a menudo nos referimos a éste como pandémico. ¿Cuál es el significado de pandemia?

Pandemia es una enfermedad que afecta a la mayoría de la población de una región grande, aparece al mismo tiempo en diferentes partes del mundo y es de larga duración

2.-. ¿Es actualmente el cólera tan difundido y grave como solía ser en el pasado?

No, en el siglo XIX el cólera afectaba las ciudades principales, provocando que las tasas de letalidad fueran altas (30 a 50 %), mientras que actualmente la infección es a menudo leve, autolimitada o subclínica, y aparece en zonas rurales con tasas de letalidad relativamente bajas (2 %).

3.- ¿Cuáles son las razones de los cambios en el modelo de la enfermedad?

Pueden mencionarse los siguientes factores

(a) El Tor, un biotipo de V. cholerae en circulación que causa una proporción mayor de casos asintomáticos en comparación con el biotipo clásico

(b) mayor cobertura en el suministro del agua potable

(c) mejores sistemas de eliminación de excretas

(d) la educación sanitaria,

(e) la Atención Primaria de Salud.

 4.- ¿Es posible contagiarse de V. cholerae como resultado del contacto de persona a persona?

Es posible, pero este tipo de transmisión es muy poco común.

5.- ¿Cuáles son los pasos principales en el manejo de un caso sospechoso de cólera?

Los pasos principales son: evaluar si existe deshidratación, rehidratar con soluciones de sal de rehidratación oral, observar al paciente, reemplazar la cantidad de líquido perdido, administrar antibióticos orales solamente a los pacientes con deshidratación grave y alimentar al paciente

6.- ¿Necesitamos un sistema de salud con un alto nivel de complejidad para tratar el cólera?

El líquido y la terapia sencilla de reemplazo de electrolitos producen notables resultados en la mayoría de los casos. Los casos graves pueden necesitar antibióticos (doxiciclina o la tetraciclina para los adultos; trimetoprim-sulfametoxazol para los niños). Estas intervenciones pueden aplicarse al nivel primario.

7.- ¿Se recomiendan restricciones de viajes y comerciales en caso de brotes de cólera?

No, las restricciones de los viajes y de comercio entre países o entre diferentes zonas dentro de un país no previenen la propagación del cólera. Además de ser ineficaces, las restricciones de los viajes y del comercio promueven la supresión de información en lo referente a los brotes del cólera. La OMS modificó el Reglamento Sanitario Internacional en 1973 para que no fuera un requisito para los viajeros poseer el certificado de vacunación contra el cólera.

8.- ¿Se recomiendan las vacunas para el control del cólera?

No, la vacuna tradicional contra el cólera (basada en células enteras muertas) posee una eficacia baja y una reactogenicidad alta por lo cual no se recomienda para el control de epidemias. Se pudieran tener en consideración las vacunas nuevas, pero entonces ocurre una rápida disminución en la protección dando un sentido falso de la seguridad. Los recursos deben dirigirse a los métodos de control más útiles.

9.-¿Cómo protegemos a los niños pequeños de contraer el cólera?

En los niños menores de 6 meses de edad, la lactancia materna es protectora contra el cólera. La preparación cuidadosa de la leche maternizada y de los alimentos con agua potable segura debe proteger a los lactantes no amamantados.

10.- ¿Es obligatorio notificar los brotes del cólera?

Sí, las enfermedades designadas por el Reglamento Sanitario Internacional para ser notificadas son el cólera, la fiebre amarilla y la peste.

La OMS publica los datos sobre la aparición del cólera en el Registro Epidemiológico Semanal; el CDC publica bisemanalmente un “Resumen de Información Sanitaria para Viajes Internacionales” para informar donde se ha notificado cólera y fiebre amarilla.

Fuente: OMS/OPS