Principios conceptuales para la comunicación en la prevención del VIH/sida

plan campañasEl diseño de los mensajes en prevención se sustentará fundamentalmente en el modelo de Aprendizaje Social haciendo énfasis en el modelaje y la autoeficacia (capacidad conductual de las personas); este concepto se traduce en reforzar en el público la certeza y confianza de que el comportamiento que se promueve la persona lo puede ensayar y poner en práctica.

Norma subjetivamente la percepción que tiene una persona de lo que piensan sus iguales (pareja, amigos, familia) sobre el comportamiento que está asumiendo. Estudios sobre el uso del condón en adolescentes y jóvenes demuestran que esta variable es decisiva en la opción de una conducta. Si la persona percibe el grupo de amigos, la pareja, como ente que puede censurar el nuevo comportamiento, la persona tendrá poca disposición de asumirla.

Las piezas comunicacionales (audiovisual y gráfica) en su concepto deberán tener en cuenta la selección de modelos de comportamiento similares a la audiencia cuyas aptitudes y actitudes se vayan a desarrollar (diversidad en el color de la piel, diversidad en la orientación sexual).

La representación debe darse por pasos, mostrando o informando los problemas que vayan surgiendo para la opción de los nuevos comportamientos que se quieren promover.

Se brindará información sobre las normas por las que la audiencia juzgará los comportamientos propuestos.

Se trasmitirá grado de confianza en la posibilidad de adoptar el comportamiento que se propone.

Se reflejarán experiencias en las que el comportamiento se pueda ensayar fácilmente y sin riesgos al fracaso.

De esta manera se podrá modificar la capacidad conductual (autoeficacia), la norma subjetiva (percepción de lo que piensan los iguales de los comportamientos que se asuman), la percepción de severidad y la percepción del riesgo.

Estrategia creativa

  • Desde una perspectiva de género.
  • Apelación al área afectiva y cognitiva fundamentalmente, creación de necesidades como base de la motivación.
  • Representar el beneficio de la conducta que promovemos.
  • Descripción de los pasos a seguir para la opción de una conducta sexual saludable, incluyendo obstáculos a enfrentar.
  • Representación de roles para la negociación en el uso del condón, alternativas para la negociación.
  • Enriquecimiento de la autoestima, autoimagen, autoconcepto como base para la autoeficacia y asertividad en la opción de comportamientos sexuales más seguros: uso del condón, disminuir el número de parejas sexuales, posponer en inicio de las relaciones sexuales.
  • Fortalecimiento de los valores positivos en los que se sustenta la relación de pareja.
  • Papel de la familia en la transmisión de valores adecuados, teniendo como base que niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprenden no solo por sus propias experiencias sino también por lo que observan del comportamiento de su sociogrupo.
  • La posibilidad de infección se incrementa con la tenencia de mayor número de parejas sexuales sin el uso del condón y con la iniciación temprana de las relaciones sexuales.
  • La posibilidad de infección por el VIH se incrementa cuando existe antecedentes de infecciones de transmisión sexual ulcerativas.
  • Se evitaran juicios valorativos.
  • Se excluyen términos peyorativos como: promiscuidad, grupos de riesgos (usar el término conductas de riesgo), conducta anormal, conducta impropia, irresponsabilidad, poco juicioso, etc.
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