Principios conceptuales para la comunicación en la prevención del VIH/sida

  • Se excluye el concepto de riesgo, el mismo se ha demostrado mediante el análisis funcional del comportamiento que este concepto se subestima cuando es utilizado en mensajes a la población.
  • No utilización de mensajes unilaterales de temor, se ha demostrado que el público reacciona desfavorablemente al temor estableciendo mecanismos inadecuados de afrontamiento ante situaciones que pueden ser estresantes.
  • Evitar mensajes con abuso de tecnicismos. Se conoce que el ciudadano común no comprende la ciencia y no está entre su jerarquización de necesidades, las personas gustan de la aplicación de los resultados de las ciencias; pero personalizado.
  • Se tendrá en cuenta que las apelaciones dirigidas a: “conocimiento de la pareja, selección de la pareja y estabilidad de la pareja” tienen un carácter subjetivo para el público. Muchas personas se ven aludidas a este tipo de mensajes. Las personas tienen su propio modelo de conocimiento de la pareja y piensan que conocer a alguien está dado por atributos que no tienen que ver con la historia sexual, un tanto sucede con la selección de la pareja, recordar que en el diagnóstico anteriormente presentado el 32 % de las personas tenían parejas ocasionales y la mayoría no usaban el condón, planteando como motivo principal la confianza en la pareja. En el caso de la estabilidad de la pareja, se conoce que muchos adolescentes y jóvenes tienen criterios subjetivos en cuanto al tiempo que indica una relación de pareja estable.

Fuente:
Guía para los Comunicadores Sociales VIH/sida. CNP ITS-VIH/sida. 2016 (Disponible en la biblioteca del CNP)

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