Cólera y VIH

Vibrio choleraeEl cólera es una enfermedad diarreica causada por la infección del intestino por la bacteria Vibrio cholerae, ya sea de tipo O1 o de tipo O139. Alrededor del 20% de las personas infectadas sufren diarrea aguda acuosa, y del 10% al 20% de ellas sufren diarrea acuosa grave, con vómitos. En los casos severos, la persona infectada suele experimentar profusas diarreas acuosas, vómitos y calambres en las piernas, lo que puede llevar a una rápida pérdida de fluidos corporales y a la deshidratación y el shock. Sin el debido tratamiento, puede ocurrir la muerte en cuestión de horas.

Una persona puede contraerlo al beber agua o ingerir alimentos contaminados con la bacteria de la enfermedad. En una epidemia, la fuente de contaminación es por lo general las heces de una persona infectada que contamina los alimentos y/o el agua. La enfermedad puede propagarse rápidamente en zonas que no cuentan con el tratamiento adecuado para las aguas potable y residual, como sucede en Haití. La transmisión persona a persona es extremadamente rara, hasta en los propios trabajadores de la salud durante la epidemia. Consumir agua y alimentos contaminados con el Vibrio cholerae provenientes de las heces fecales de una persona infectada es la fuente más común de las infecciones por el cólera.

Al contrario de otras enfermedades diarreicas, puede matar a un adulto sano en cuestión de horas. Las personas con inmunidad debilitada, como los niños malnutridos o los pacientes infectados por el VIH, corren un riesgo de muerte especialmente alto en caso de cólera. Tener VIH/sida debilita el sistema inmunológico del cuerpo. Normalmente, el sistema inmunológico combate los gérmenes que entran al cuerpo. Cuando el VIH/sida lo debilita, no puede luchar adecuadamente contra ellos. Eso puede conducir a infecciones graves que no suelen afectar a las personas sanas. Dichas infecciones se llaman infecciones oportunistas.

El cólera puede tratarse mediante el reemplazo inmediato de los fluidos y las sales que se pierden debido a las diarreas y para ello se emplea la solución de rehidratación. Esta solución se emplea en todo el mundo para tratar las diarreas. Los antibióticos pueden emplearse para acortar el curso y disminuir la severidad de la enfermedad. Sin embargo, no son tan importantes como la terapia de rehidratación oral o intravenosa.

Para la prevención de esta enfermedad es necesario:

Beber y utilizar agua salubre:

  • El agua embotellada con sellos intactos y las bebidas carbonatadas embotelladas/enlatadas son salubres para el consumo y el uso
  • Emplear agua salubre para cepillarse los dientes, lavar y preparar los alimentos y hacer hielo
  • Limpiar las áreas de preparación de alimentos y la cocina con jabón y agua salubre y dejar que se seque completamente antes de volver a utilizarlos.

Las fuentes de agua por tuberías, las bebidas vendidas en tazas o en bolsitas, o el hielo suelen resultar no salubres y deben hervirse o tratarse con cloro o con lejía de uso doméstico

Garantizar que el agua sea salubre para el consumo y el uso:

  • Hervirla o tratarla con cloro o con lejía de uso doméstico.
  • Si se hierve, déjela ebullir completamente al menos un minuto.
  • Para tratar el agua con cloro, empleo algún producto de tratamiento localmente disponible y siga las instrucciones.
  • Si no se dispone del producto para tratamiento con cloro, puede tratar el agua con lejía de uso doméstico. Añada 8 gotas por cada galón de agua (o 2 gotas por cada litro de agua) y espere 30 minutos antes de beberla.
  • Guarde siempre el agua tratada en un recipiente limpio y tapado.

Lavarse las manos a menudo con jabón y agua salubre:

  • lavadodemanosAntes de comer y preparar los alimentos.
  • Antes de alimentar a los niños.
  • Tras limpiarle el trasero a los niños pequeños después de defecar.
  • Tras utilizar la letrina o el baño sanitario.
  • Tras cuidar a alguien enfermo con diarreas.
  • De no haber jabón, restregarse las manos con cenizas o con arena frecuentemente y enjuagarse con agua salubre.

Emplee letrinas o entierre las heces; no defeque en ninguna fuente de agua:

  • Emplee letrinas u otros sistemas sanitarios como baños químicos, para evacuar las heces.
  • Lávese las manos con jabón y agua salubre tras defecar.
  • Limpie las letrinas y las superficies contaminadas con heces con la ayuda de una solución de una parte de lejía de uso doméstico por 9 partes de agua.

¿Y qué pasa si no tengo letrina o baño químico?

  • Defeque al menos 30 metros de distancia de cualquier fuente de agua y entierre las heces.
  • Eche las bolsas plásticas que contengan heces en las letrinas, en puntos de recogida si hay disponibles o entiérrelas en la tierra. No coloque bolsas plásticas en baños químicos.
  • Cave nuevas letrinas o fosos temporales al menos de medio metro de profundidad y a una distancia de 30 metros como mínimo de cualquier fuente de agua.

lavadodoalimentosCocine bien los alimentos (especialmente los mariscos) manténgalos tapados, cómalos calientes y pele las frutas y los vegetales:

  • Hiérvalos, cocínelos, pélelos o déjelos.
  • Cerciórese de cocinar los crustáceos (como los cangrejos) hasta que estén bien calientes en toda su extensión.

Evite los alimentos crudos que no sean frutas y vegetales que haya pelado usted mismo.

Limpie bien la cocina y los lugares donde la familia se baña y lava las ropas:

  • Báñese, bañe a los niños, los pañales y las ropas a una distancia de 30 metros de cualquier fuente de agua potable.

Fuente:
Infomed. Sitio web sobre Cólera.

Información relacionada:
Centro de información toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Información sobre el cólera
Periódico Trabajadores. En debate: cólera, dengue, Tuberculosis y VIH
CDC. Cholera (en inglés)
CDC. Alimentos y agua sin riesgos: Guía para personas infectadas con el VIH
MedlinePlus. Cólera