Cubanos consideran bloqueo de EE.UU. el mayor obstáculo para su país para atención a personas con VIH
Cubanos de diferentes sectores consideraron hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es el principal obstáculo para el desarrollo de su país. Prensa Latina conversó con residentes en esta capital a pocas horas de la votación en la Asamblea General de la ONU -por vigesimoprimera ocasión desde 1992- de una resolución sobre la necesidad de poner fin a las sanciones y medidas impuestas por Washington a la isla caribeña durante más de medio siglo.
El Gobierno estadounidense trata de minimizar el impacto de sus prohibiciones y restricciones diciendo que son problemas de aquí; entonces por qué no quitan el bloqueo de una vez para ver si pueden sostener ese criterio, comentó Manuel Díaz, un jubilado de 70 años. Para el residente en el costero municipio de Playa, los cubanos sufren a diario las afectaciones del cerco, que entre sus medidas incluye la persecución de las transacciones por el mundo, la prohibición a los norteamericanos de viajar a la isla y los obstáculos en el comercio y el acceso a tecnología. La alimentación, el transporte, los medicamentos; no hay familia ni sector de la economía que escapen a la hostilidad de la Casa Blanca, opinó.
De acuerdo con el estudiante de preuniversitario Orlando Lezcano, los educandos tendrían mejores condiciones de no ser por las medidas estadounidenses. Se hacen esfuerzos, pero no caben dudas de que sin el bloqueo tendríamos un escenario distinto, en lo relacionado con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación, bibliografía y condiciones de estudio, dijo.
Por su parte, el cuentapropista (trabajador privado) Jorge Palacios calificó las sanciones norteamericanas de algo injustificable y muy perjudicial para los ciudadanos de a pie. Qué puede decirse de una política que afecta a niños, ancianos y enfermos, quienes a veces no tienen una medicina disponible en un país vecino, apuntó en la céntrica barriada de El Vedado, municipio de Plaza de la Revolución.
Fuente: Prensa Latina