Cuba se prepara para iniciar la encuesta bioconductual en grupos de población con riesgo de VIH

0

bioconductual1Para abordar un problema de salud pública, lo primero es medirlo con exactitud. Las encuestas bioconductuales han demostrado ser instrumentos muy valiosos para medir y abordar el VIH, que sigue siendo el mayor desafío mundial de salud pública.

El énfasis se pone sobre todo en los «grupos de población clave», que a menudo permanecen ocultos y resultan difíciles de medir en el marco de encuestas basadas en la población general. Esto es particularmente importante porque los «grupos de población clave» presentan un riesgo elevado de VIH y de exclusión de los servicios relativos al VIH y de otros servicios sanitarios. Estimar el tamaño de estos grupos de población y su carga de morbilidad por VIH es extremadamente complicado.

Las encuestas bioconductuales (EBC) proporcionan estimaciones específicas para un grupo de población determinado en cuanto a la carga de morbilidad del VIH y los factores de riesgo asociados al VIH, así como estimaciones de la cobertura de los servicios de prevención y tratamiento para los grupos de población con riesgo de VIH incrementado.

Estos grupos de población clave incluyen los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas trabajadoras del sexo, los usuarios de drogas inyectables, las personas transgénero, los presos y otros grupos vulnerables con un riesgo incrementado de infección por el VIH. Para muchos de estos grupos de población estigmatizados y socialmente marginados no existen marcos de muestreo convencionales, lo que requiere el uso de diseños de muestreo complejos.

Cuba inicia la preparación a líderes y lideresas de los grupos de poblaciones clave para dar este importante paso en la Respuesta Nacional.

Fuente: CNP

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code