Bajas escolares: Lecturas entre líneas desde Ciego de Ávila

0

adolescentes cubanosLa UNICEF, que estudia la educación en relación a la equidad social, publicó en 2019 un resumen de Hojas Informativas entre las que contempla la repetición y el abandono escolar en Cuba. Los grados en que más se deja la escuela son, por orden: duodécimo, noveno, onceno, décimo y séptimo.

Un 10 por ciento de los que terminan noveno no siguen a la siguiente enseñanza y lo mismo ocurre con el 39 por ciento de los que terminan la enseñanza media superior.

Hacia adentro del perfil, se empiezan a observar las desigualdades. Los niños y las niñas van a la escuela en igual medida, pero de los que repiten, no pasan de grado o no continúan estudios, el 60 por ciento son varones. Si tenemos en cuenta la tendencia de unirse en pareja a edades tempranas, pudiera estar relacionado al rol de género asociado a los hombres, de trabajar para proveer económicamente.

Por color de la piel, a nivel nacional no se observan grandes brechas. La población cubana, y por deducción, también la escolarizada, se compone de un 63 por ciento de piel blanca, un 9 de piel negra y un 27 de piel mulata o mestiza, aproximadamente. El grupo de alumnos que abandonan, repiten o no continúan tiene una composición similar, con un ligero aumento del grupo de piel mestiza.

inter-grafico_vulnerabilidadNo ocurre así por área de residencia. Según ilustra el Anuario Demográfico de Cuba 2021, el 22 por ciento de la población cubana y, deducimos, de la escolarizada, es rural. Sin embargo, casi el 30 por ciento de los alumnos que repiten, abandonan o no continúan, vive en zonas rurales. En su caso, habrá que pensar en la calidad del transporte, el costo monetario y de tiempo y energías que significa para los adolescentes salir de sus comunidades hacia las escuelas, dado que son edades en que la enseñanza se imparte casi siempre en áreas urbanas.

Noticia completa.

Fuente: Periódico El Invasor

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code