La suerte del gallo parece estar ligada a lo que representa para una ideología patriarcal predominante a nivel global
En prácticamente todas las culturas conocidas se reverencia la imagen del gallo. Un sinnúmero de poemas, fábulas, canciones, obras teatrales y pictóricas han sido inspiradas en su figura. Muy arraigadas se encuentran en Cuba y otras latitudes expresiones de tradición popular como las peleas y concursos de gallos.
Pero, ¿qué elementos encierra el simbolismo de este colorido animal para que desde lugares geográfica y étnicamente tan distantes como África, América, Asia, Oceanía o Europa sea igualmente venerado? La suerte del gallo parece estar ligada a lo que representa para una ideología patriarcal predominante a nivel global.
Echemos un vistazo a sus atributos: es bien parecido, vistoso y hábil para el canto, por lo cual se distingue entre otras aves en cualquier corral, y es valiente y territorial, porque no permite que ningún intruso invada sus dominios, los que defiende fieramente de otros gallos y especies, y toma con naturalidad la mejor comida para sí, aunque su familia esté presente.
Fuente: Tomado de la sección Sexo Sentido. Periódico Juventud Rebelde
Haga un comentario