Un adios a María Isela Lantero Abreu

1

Dra. María Isela Lantero AbreuEste 14 de febrero de 2021 ha fallecido la doctora María Isela Lantero Abreu, producto de una penosa enfermedad. Nacida en el año 1953 en La Habana, realizó sus estudios superiores como médico hace 44 años, durante los cuales laboró en distintas tareas de la Salud Pública, especialmente desde hace 30 años en el Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS, el VIH y las hepatitis, donde fue ubicada en el Sanatorio de Santiago de las Vegas como epidemióloga, posteriormente en el Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ocupando la alta responsabilidad desde el año 2010 como jefa de Departamento de ITS-VIH y hepatitis, dedicándole durante todos estos años toda su experiencia y dedicación al trabajo en la respuesta de nuestro país de estas enfermedades infecciosas.
Por la alta complejidad de estos programas de salud mantuvo relaciones diversas con todas las áreas del Ministerio de Salud Pública, de otros ministerios, de las organizaciones de masas, organismos y de la sociedad civil cubana, integrándose a todos los proyectos de las Agencias de las Naciones Unidas en Cuba, vinculadas a los mismos, participó como representante de Cuba en varias reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas dedicados a la valoración e impulsó de la lucha el VIH/sida en el mundo y en numerosos congresos mundiales, internacionales y regionales sobre la lucha contra el sida, aportando la experiencia cubana y tomando lo mejor de la experiencia nacional. En el año 2015 tuvo el honor junto con el Ministro de Salud Pública de recibir en Washington la certificación de la declaración de Cuba como primer país del mundo en eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénita, siendo ratificada esta distinción en el año 2019. Además de sus labores administrativas científicas dedicó parte de sus conocimientos a las investigaciones y a la docencia de posgrado y recibió durante su vida numerosos reconocimientos por el trabajo realizado.

Construyó junto a su esposo una linda familia y se mantuvo trabajando hasta último momento en las funciones inherentes a su cargo, como demostración de su alta consagración, entrega, dedicación, compromiso y amor al trabajo.

Su esposo, sus hijos, nietos, hermana, familiares, compañeros de trabajo y toda la sociedad civil vinculada a la respuesta al VIH en Cuba lamentan esta pérdida.

Un adios a nuestra querida María Isela Lantero. Gracias por la obra de toda su vida.

Comentarios: Haga un comentario

15/02/2021

Yoel Sanabria @ 2:26 pm #

Lo siento mucho, pero mucho, la conocí hace muchos años, siempre fue una dama, siempre nos trato como hijos, Que pena, descanse en paz profe,

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code