feb 15th, 2021. En: Obituarios.
Este 14 de febrero de 2021 ha fallecido la doctora María Isela Lantero Abreu, producto de una penosa enfermedad. Nacida en el año 1953 en La Habana, realizó sus estudios superiores como médico hace 44 años, durante los cuales laboró en distintas tareas de la Salud Pública, especialmente desde hace 30 años en el Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS, el VIH y las hepatitis, donde fue ubicada en el Sanatorio de Santiago de las Vegas como epidemióloga, posteriormente en el Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ocupando la alta responsabilidad desde el año 2010 como jefa de Departamento de ITS-VIH y hepatitis, dedicándole durante todos estos años toda su experiencia y dedicación al trabajo en la respuesta de nuestro país de estas enfermedades infecciosas. Ver más…
Un programa personalizado para dejar de fumar dirigido a personas con el VIH en el área metropolitana de Washington DC (EE UU) consistente en una sesión de consejo asistido y un seguimiento mediante mensajes de texto en el móvil (SMS) para verificar el cumplimiento de la intervención consiguió que los participantes redujeran significativamente el número de cigarrillos que fumaban al día. Esta es el principal hallazgo de un estudio estadounidense cuyos resultados se han publicado en la revista BMC Research Notes.
Con el objetivo de aportar más evidencia sobre esta cuestión, un equipo de investigadores estadounidense realizó un pequeño estudio piloto, controlado y aleatorizado sobre un programa específico para personas con el VIH que querían dejar de fumar en el área metropolitana de Washington DC (EE UU). Se seleccionó a 40 personas con el VIH fumadoras través de folletos informativos distribuidos en clínicas y centros comunitarios del VIH y también mediante la comunicación boca a boca de septiembre a diciembre de 2017; finalmente, se seleccionaron 25 para participar en el estudio
Fuente: GTt-VIH
feb 18th, 2021. En: Actualidades.
Un nuevo informe de ONUSIDA Aprovechando el momento muestra un progreso notable, pero muy desigual, especialmente en la expansión del acceso a la terapia antirretroviral. Debido a que los logros no se han compartido por igual dentro y entre los países, no se alcanzarán los objetivos globales de VIH establecidos para 2020. Los objetivos no cumplidos han dado como resultado 3,5 millones más de infecciones por el VIH y 820.000 más muertes relacionadas con el sida desde 2015 en relación con lo que podría haberse logrado si el mundo estuviera en el camino planeado para alcanzar los objetivos establecidos para 2020. Además, la respuesta podría retrasarse en 10 años o más si la pandemia de COVID-19 provoca graves interrupciones en los servicios para el VIH. Ver más…