La violencia hacia mujeres con el VIH por parte de sus parejas íntimas estaría asociada a malos resultados de salud
Casi el 60% de las mujeres que participaron en un estudio canadiense informaron haber recibido violencia, ya fuese física, emocional o sexual, de su pareja. La esperanza de vida de las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral efectivo es cada vez más similar a la de la población general.
Sin embargo, factores socioeconómicos y estructurales pueden condicionar dicha supervivencia.
Estudios anteriores han demostrado que recibir cualquier forma de violencia desde una edad temprana aumenta la probabilidad de tener ingresos bajos, presentar pocas oportunidades educativas o un alto consumo de sustancias y de padecer comorbilidades.
Otros análisis han indicado que las mujeres que revelan su estado serológico son especialmente vulnerables a la violencia infligida por la pareja íntima. En sus conclusiones, los investigadores indicaron que muchas mujeres del entorno donde se realizó el estudio no pueden acceder a servicios de apoyo para aquellas personas que sufren IPV.
Recomiendan una atención universal donde se reconozcan las experiencias traumáticas y se de apoyo a las distintas realidades, entre las que se encontraría la infección por el VIH. Un ejemplo conciso sería desarrollar estrategias que ayuden a las mujeres con el VIH a revelar de manera segura su condición cuando lo deseen y así detectar o evitar casos de violencia.
Ver noticia completa
Fuente: Grupo de Tratamientos sobre VIH
Haga un comentario