El 1° de diciembre es el Día Mundial del SIDA

0

Día Mundial del SidaEl 1° de diciembre es el Día Mundial del SIDA, una oportunidad para celebrar y apoyar los esfuerzos mundiales destinados a prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas. Desde que se observó por primera vez el Día Mundial del SIDA hace más de 30 años, se ha logrado un extraordinario progreso en la prevención y el tratamiento de la infección por el VIH. Hay medicamentos para combatirla que permiten ayudar a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana y evitar la transmisión del virus

El lema de este año para Cuba es Frente al VIH, la participación comunitaria  marca la diferencia, brinda una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional. Las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás.

En estas comunidades se integran los educadores de iguales, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, como los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas y los trabajadores sexuales, las mujeres y la gente joven, los asesores, los trabajadores sanitarios de la comunidad, los proveedores de servicios de puerta a puerta, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas populares.

apoyo grupos de pacientesEl Día Mundial del Sida ofrece una importante plataforma desde la que destacar el papel de las comunidades en un momento en el que la reducida financiación y el cada vez menor espacio dedicado a la sociedad civil hacen peligrar la sostenibilidad de los servicios y de los esfuerzos por defenderlos.

Se requiere que las comunidades se movilicen mucho más, y cuanto antes, con el fin de derribar las barreras que impiden el paso a las comunidades que se encargan de hacer llegar los servicios, entre ellas las restricciones a los registros y la ausencia de modalidades sociales contractuales. Hoy en día se necesita más que nunca la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades.

ONUSIDA anuncia campaña del Día Mundial del Sida 2019

Fuente: CNP ITS-VIH/sida

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*