Acerca de la experiencia piloto contra el VIH en Matanzas

2

Terapia pre exposiciónMeses atrás, medios de comunicación cubanos e internacionales refirieron el inicio de una experiencia piloto para disminuir la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el municipio matancero de Cárdenas. La noticia expresó que el estudio consistía en el “uso de la profilaxis pre-exposición (PrEP, por sus siglas en el inglés), píldora que ayuda a prevenir el VIH”.

No obstante, informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaran que el acrónimo se refiere a una estrategia capaz de integrar diferentes productos y acciones, útiles para reducir la trasmisión de la infección.

En la Isla se suministra la combinación de dos fármacos antirretrovirales: Emtricitabine (200 miligramos) y Tenofovir (300 miligramos). La denominación comercial del medicamento es Truvada, destaca Infomed. Al ser un medicamento precalificado por la OMS y estar aprobado por el Centro Regulador de Medicamentos de Salud Pública (CECMED) no fue necesario realizar ensayos clínicos en Cuba.

Según investigaciones especializadas, se ha refrendado su utilidad para reducir el riesgo de infección entre heterosexuales, hombres gay y bisexuales y mujeres transgénero. El estudio Bangkok Tenofovir demostró que la PrEP también funciona para las personas que se inyectan drogas. A pesar de sus resultados, cabe señalar que el fármaco solo cuenta con un 90 por ciento de eficacia.

De acuerdo con la información ofrecida en el periódico Granma, la estrategia de PrEP se implementó en la localidad matancera desde el pasado 6 de marzo y, hasta el 2 de abril, se habían atendido 28 personas con el tratamiento.

A través del módulo 11 de la Herramienta de la OMS para la implementación de la profilaxis previa a la exposición al VIH, se recomienda como usuarios de la PrEP a las personas que se encuentran en situaciones y en períodos de su vida en los cuales pueden tener un alto riesgo de adquirir la infección.

El doctor Jorge Pérez Ávila, uno de los principales expertos en el abordaje del VIH en la Isla, comentó que en la implementación de estrategias como esta primero se comprueba que los pacientes considerados de riesgo no tienen ningún indicio de la enfermedad. Es decir, deben ser seronegativos, pues de lo contrario pueden alterarse los resultados.

Aunque no pertenece al equipo encargado de poner en práctica la estrategia PrEP en Matanzas, Pérez Ávila también considera muy práctico haber iniciado el estudio piloto por Cárdenas, debido a que es uno de los territorios con la tasa más alta de la enfermedad en el país.

Ampliar la información.

Fuente: Cubaperiodistas – mayo 4, 2019

Comentarios: Haga un comentario

19/09/2019

Yimer @ 1:19 pm #

Saludos
Me pregunto si el Truvada resulta eficaz en parejas cero discordantes

21/02/2020

vihsida @ 5:10 pm #

Considero que debes acercarte a el clínico de la consulta de nifectología o a la Red de personas con VIH para poder informarte de forma adecuada.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*