Riesgos y preferencias sexuales en Cuba

0

encuestaCubadebate propone un acercamiento que muestra los principales resultados de la última encuesta nacional Indicadores de Prevención de Infección por el VIH/sida, publicada recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). La pesquisa se efectuó en el segundo semestre de 2017 a una muestra probabilística de tres mil 931 personas de 12 a 64 años (por primera vez se incluyen cubanos de 50 a 64 años).

En Cuba la transmisión sexual es la vía fundamental de propagación del virus, de ahí que un punto necesario en el análisis sea conocer los comportamientos sexuales de los cubanos.

Del total de hombres contagiados con la enfermedad, alrededor del 86% son hombres que practican sexo con otros hombres (HSH).

Según precisa el estudio, en la Isla el inicio de las relaciones sexuales ocurre hacia la mitad de la adolescencia, siendo los 16 años la edad más frecuente para ambos sexos.

En la mayoría de la población, independientemente de su orientación sexual, son más usuales los lazos estables, en particular entre las mujeres. Aunque -como tendencia- en las zonas más urbanizadas del país sucede todo lo contrario: van siendo frecuentes las relaciones ocasionales entre las féminas. En tanto, son los adolescentes y jóvenes los que suelen entablar mayormente los vínculos ocasionales.

La encuesta publicada en la ONEI fija al sexo anal, ya sea de manera exclusiva o combinada, como una de las prácticas sexuales que involucra mayor riesgo de infección.

Los resultados refieren que, de manera general, el condón se utiliza más en las relaciones ocasionales que entre las parejas estables, y los jóvenes están en la vanguardia.

El hecho de que sea La Habana la que concentre los mayores porcentajes de uso del condón deviene, sin dudas, un hallazgo favorable, si se tiene en cuenta que es en la capital donde residen más de la mitad de las personas seropositivas.

Si bien se percibe una evolución favorable en cuanto a la práctica del sexo protegido, los números siguen evidenciando lo mucho que queda todavía por hacer.

Ampliar información.

Fuente: Cubadebate. Especialidades – |

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code