Manejo de las infecciones de transmisión sexual en la atención primaria de salud. Guía para los especialistas de enfermería.

0

enfermería_comunidadLa enfermería, en general, trata la asistencia y cuidados de todo individuo. De modo más específico, la enfermería se refiere a los cuidados del paciente y al trabajo relacionado con la prevención y promoción del autocuidado de personas y familias. En 1982, surge la enfermera especializada o enfermera encuestadora, convirtiéndose en el pilar fundamental del programa de control de las ITS en Cuba, sus esfuerzos se dirigen a la vigilancia, prevención, atención y control de estas enfermedades presentes en los 451 policlínicos del país.

El país cuenta con 185 profesionales de enfermería especializados en ITS-VIH-sida, capacitados en técnicas de entrevista epidemiológica, orientación y atención a pacientes, localización y estudio de contactos, educación sanitaria en la comunidad, aplicación de tratamientos, consejería, técnicas para el monitoreo de la adherencia a tratamientos en la comunidad y apoyo psicosocial a personas que viven con el VIH.

Todas las definiciones e información que constan en esta guía fueron revisadas y actualizadas por expertos nacionales del Ministerio de Salud Pública bajo la coordinación del Programa de Prevención y Control de las ITS/VIH-sida. Como el trabajo del profesional de enfermería especializado en ITS/VIH-sida es estratégico para el adecuado desarrollo del Programa de Prevención y Control de las ITS/VIH-sida, en especial su vigilancia, se espera que la información contenida en esta publicación sea útil para, como partícipes directos, lograr iniciativas coordinadas para así acabar con las epidemias de ITS o hacerlas retroceder en cuanto a principales problemas de salud pública para el 2030.

Acceda al libro desde aquí:

Manejo de las Infecciones de Transmisión Sexual en la atención Primaria en Salud. Guía para los especialista de enfermería

Fuente: Infomed. Anuncio – 21 de junio de 2019

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code