Prevenir y tratar a tiempo

0

pruebas VIH_1Una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la agenda 2030 del sistema de Naciones Unidas, es lograr que la pandemia de VIH/sida deje de ser un peligro para la humanidad. Esa voluntad se multiplica durante estos 15 días de Jornada de Concientización de la Prueba de VIH y Asesoramiento, especialmente en los territorios donde la incidencia del virus es más alta en el país.

Pero aún después, la red de centros y el voluntariado mantendrán la intensidad de sus acciones para cumplir la primera de las metas 90-90-90 propuestas por Onusida: que en 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición y opte por una atención integral.

Como la prueba es voluntaria (también recibir asistencia), el éxito de esa estrategia depende de desmontar prejuicios alrededor de las llamadas poblaciones claves, quienes en su proyección social enfrentan múltiples resistencias, hasta de la propia familia, y por tanto velar por su salud a largo plazo rara vez es una prioridad.

Ampliar noticia.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde. Suplemento Sexo Sentido – 18 de junio de 2019

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*