La relación poco conocida entre el cáncer de cuello uterino y el VIH

0

mujeres cubanasEl cáncer de cuello uterino es el cáncer más común entre las mujeres que viven con el VIH. Las probabilidades de que una mujer que vive con el VIH desarrolle cáncer de cuello uterino invasivo es hasta cinco veces más alta que la de una mujer que no vive con él. El riesgo general de que una mujer contraiga el VIH se multiplica por dos si tiene la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Entonces, ¿qué se puede hacer? Esta es una de las preguntas que se tratarán en una serie de eventos sobre el cáncer de cuello uterino que se celebrarán en la conferencia Women Deliver de 2019, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio en Vancouver (Canadá).

Como sucede con el VIH, el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de género y en la que se producen otras desigualdades. Estas dos enfermedades interconectadas ponen claramente de manifiesto la relación entre la desigualdad y la injusticia social y sanitaria. El 90% de las 311 000 muertes al año por cáncer de cuello uterino de todo el mundo se produce en países de rentas bajas y medias. Los países del África subsahariana son los que tienen la mayor incidencia, y también los que tienen la mayor incidencia de VIH. En Zambia, las tasas de cáncer de cuello uterino son casi diez veces más altas que en Australia, por ejemplo, y las mujeres tienen diez veces más probabilidades de fallecer de cáncer de cuello uterino en África oriental y del sur que en Europa occidental.

Ampliar noticia.

Fuente: ONUSIDA – 31 de mayo de 2019

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code