La carga mundial de tuberculosis y su relación con el VIH

0

tuberculosis bacilo de KochEn el mundo hay 2000 millones de personas con infección latente por el bacilo de la tuberculosis (TB). En condiciones normales, sólo un 10% de ellas, aproximadamente, acaban padeciendo TB activa a lo largo de su vida, la mayoría en los dos años siguientes a la infección.

Al menos un tercio de los 38,6 millones de personas que hay en el mundo infectadas por el VIH también están infectadas por el bacilo de la TB, y corren un riesgo mucho mayor de padecer TB activa.

  • El VIH debilita el sistema inmunitario, lo cual aumenta la probabilidad de que la infección latente por tuberculosis progrese hacia la enfermedad activa. Los pacientes infectados por el VIH tienen una probabilidad hasta 50 veces mayor de sufrir TB a lo largo de su vida, en comparación con los no infectados.
  • El VIH también aumenta la probabilidad de recidiva en pacientes tratados anteriormente de TB.
  • La mayoría de los casos de TB en personas infectadas por el VIH se registran en el África subsahariana, donde el 80% de los pacientes con TB pueden estar coinfectados por el VIH.
  • La TB afecta a toda la comunidad.
  • En los últimos 15 años, el número de nuevos casos de TB (incidencia) ha aumentado más del doble en los países con alta prevalencia de infección por VIH.
  • La infección por VIH y la TB están tan íntimamente relacionadas que a menudo se habla de “coepidemia”, “epidemia dual”, TB/VIH o VIH/TB.
  • Muchas personas infectadas por el VIH en los países en desarrollo presentan TB como primera manifestación del SIDA. Las dos enfermedades constituyen una combinación mortal, dado que juntas tienen consecuencias mucho más graves que cualquiera de ellas por separado.

Fuente: OMS. Temas de salud: tuberculosis

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code